Banorte ve gasto responsable en el PEF

5ed0b67a1fd3c.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de que se diera a conocer que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 se aprobó con un incremento de 23 mil 768 millones de pesos adicionales a la propuesta inicial, Banorte aseguró que prevé que el gobierno mantenga una postura responsable y de prudencia al ejercer el gasto.

A través de un análisis, la institución señaló que, a pesar de un incremento en los ingresos, el Gobierno federal ejercerá los recursos asignados de manera responsable, con miras a cumplir las metas que se presentaron en la propuesta enviada al Congreso el 15 de diciembre pasado.

Recordó que el pasado 21 de diciembre el Senado autorizó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del próximo año, en la cual el principal cambio provino de un incremento en los ingresos de 23 mil 768 millones de pesos por una mayor recaudación tributaria.

En particular, 17.5 mil millones de pesos provienen de mayores ingresos por el ISR y los 6.2 mil millones de pesos restantes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ajuste que se realizó argumentando que las declaraciones de las llamadas “empresas fantasma” disminuirían.

Señaló que dentro de la propuesta original ya se contemplaba un ajuste al alza en estos rubros, aunque la revisión fue mayor a lo esperado. Indicó que estos cambios implicaron un ajuste en el ingreso federal participable, con lo que las participaciones estatales aumentarán en 5.3 mil millones de pesos.

Adicionalmente, también se realizaron revisiones al alza en las aportaciones y otro tipo de transferencias, apuntó el grupo financiero en un análisis.

Mencionó que estos más de 23 mil millones de pesos adicionales se añadieron al PEF 2019, destacando incrementos en el gasto en el campo y la educación, y se realizaron recortes en otros rubros, particularmente en los ramos autónomos.

Así, agregó, en total con los ingresos de 23.8 mil millones de pesos, en conjunto con una reducción de 16.8 mil millones de pesos a diversos ramos, los diputados asignaron 40.5 mil millones de pesos de manera adicional en diversos sectores.

Banorte destacó la entrega de 8 mil millones de pesos al campo y de 7.8 mil millones de pesos a la educación. Dentro de este último, 4 mil millones de pesos irán a la UNAM, IPN y otras universidades.

Adicionalmente se otorgarán 4.5 mil millones de pesos más al medio ambiente y 500 millones de pesos a la cultura.

Los recortes provinieron de una reducción de 6.3 mil millones de pesos.

El Dato: Analistas señalan que fue positivo la revisión y reajuste al presupuesto del campo, educación y cultura, ya que ahora hay una imagen de responsabilidad.

Temas: