La respuesta de México a la resolución emitida por el Parlamento Europeo en la que condena la situación de la prensa en el país refleja que el Gobierno prefiere hacerse la victima antes que atender a las verdaderas víctimas, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
“La carta de respuesta del Gobierno mexicano al Parlamento Europeo es, por decirlo menos, por su tono y lenguaje, falta de diplomacia, pero quizá lo más grave, refleja que en este Gobierno prefiere hacerse la víctima antes que atender a las verdaderas víctimas”, agregó.
Durante el “Foro: Libertad de Expresión”, organizado por el organismo patronal, refirió que, según reportes de medios internacionales, han sido asesinados siete periodistas en los apenas 71 días de este año para un total de 152 periodistas y activistas privados de la vida sólo en este sexenio.
Pero si esa no fuese ya una desgracia, dijo, hay que añadir que la impunidad prevalece en más del 90 por ciento de los homicidios de periodistas y del 99 por ciento de los defensores de derechos humanos, según la Secretaría de Gobernación.
Medina Mora mencionó que cada vez es más frecuente que desde el discurso se cuestione, agreda y criminalice a quienes ejercen la labor de informar, y esta semana se minimizó la muerte de los cinco comunicadores frente a los cinco mil asesinados en lo que va del año, cuando en realidad “cada muerte es una tragedia, no debiera haber un solo deceso”.
“Desde Coparmex nos solidarizamos con los familiares de los periodistas que han perdido la vida y exigimos no sólo castigar a los responsables de estos crímenes, sino acabar con ese entorno de polarización que propicia un campo fértil para que se den estos ataques contra los comunicadores”, agregó.
LRL