Con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones

Parlamento Europeo aprueba resolución que pide a México proteger a periodistas

También condenó las amenazas y el hostigamiento a defensores de los derechos humanos; pide que México investigue los homicidios de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”

Manifestación para exigir seguridad a periodistas.
Manifestación para exigir seguridad a periodistas.Foto: Especial.
Por:

Este jueves, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. La resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

La resolución, disponible en la página del Parlamento, cita los informes de Reporteros sin Fronteras, que colocan por tercer año consecutivo a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo.

Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas afirmando que, "salvo honrosas excepciones", la profesión atraviesa "un momento de oscuridad y decadencia"; que, entre otros nombres, ha acusado a la prensa local de ser "parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa constantemente’”, señala la resolución.

El texto menciona al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas mexicanos, en el que “existen graves deficiencias en la cantidad de fondos y personal del mecanismo, falta de acompañamiento adecuado, falta de coordinación con los gobiernos estatales y retrasos en la implementación de medidas de protección que muchas veces cuestan vidas”.

El proyecto señala también la creación de la sección “quién es quién de las mentiras” de los medios en las conferencias del presidente López Obrador -que conduce Ana Elizabeth García Vilchis- y que se utiliza, denuncia el documento, para “exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”.

El proyecto resalta que México “ha sido durante mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra oficial”.

Citando datos de Reporteros sin Fronteras, señala que por tercer año consecutivo, en 2021 México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el puesto 143 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2021.

Condena también las amenazas y el hostigamiento contra defensores de los derechos humanos, del medio ambiente y de las comunidades indígenas.

En el proyecto de los parlamentarios europeos se pide a las autoridades de México que investiguen “los homicidios de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial” y, en el caso de periodistas, que sea de conformidad con el protocolo aprobado para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.

También, se insta al Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas cumplir su promesa de incrementar su financiamiento y recursos para aumentar la seguridad de los comunicadores.

lemm.