Durante la 49a sesión del Consejo de Derechos Humanos

­Bachelet critica niveles alarmantes de violencia contra periodistas en México

La Alta Comisionada de la ONU indicó que el libre ejercicio del periodismo es fundamental para toda democracia sana; los trabajadores de los medios enfrentan niveles alarmantes de violencia

Funcionaria de la ONU, explica que periodistas en México que trabajan en temas relacionados a crimen, política y corrupción enfrentan mayor riesgo por ataques
Funcionaria de la ONU, explica que periodistas en México que trabajan en temas relacionados a crimen, política y corrupción enfrentan mayor riesgo por ataquesFoto: Cuartoscuro
Por:

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que los periodistas que en México trabajan en temas relacionados a crimen, política y corrupción enfrentan mayor riesgo por ataques, lo que pone en riesgo su integridad física.

Durante la 49a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU detalló que en México se han documentado hasta el momento ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación asesinados y otros dos periodistas desaparecidos.

“Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataques. Desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación”.

Michelle Bachelet

La funcionaria de la ONU indicó que el libre ejercicio del periodismo es fundamental para toda democracia sana, pero en numerosos países, los trabajadores de los medios se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, incluidos asesinatos en impunidad.

Michelle Bachelet, hizo un llamado a todos los gobiernos para que fortalezcan la protección de los periodistas, así como la rendición de cuentas por los delitos contra ellos.

“El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización”.

Michelle Bachelet

Además, hizo referencia a otros países de Latinoamérica, entre ellos El Salvador y Haití, donde los trabajadores de la comunicación también se encuentran en riesgo.

drg