Señor Director:
En referencia a la columna “Gente detrás del dinero”, publicada el día de hoy en su periódico con el título “Chamaqueando cobranza del Infonavit”, firmada por Mauricio Flores, me permito hacer las siguientes precisiones:
Las bases de la licitación abierta 024/GA/2022-88568 para la contratación del servicio integral de impresión y distribución del estado de cuenta, herramienta fundamental para que los acreditados del Infonavit puedan conocer el estado de su financiamiento, fueron publicadas el 18 de febrero del presente año. Las especificaciones técnicas de dicha licitación cumplen con todo lo dispuesto por los Lineamientos de las Políticas Aplicables a las Adquisiciones Arrendamientos de Bienes, Contratación de Servicios y Obras y Servicios Relacionados con las Mismas del Infonavit.
En la referida columna se afirma que “(...) se han generado cuando menos una docena de candados de cumplimiento de certificaciones ISO (...)”. De igual forma, se comenta que solo un proveedor es capaz de cumplir con dicho número de certificaciones.
Al respecto, es importante establecer que en las especificaciones técnicas contenidas en las bases de licitación, las cuales se publican, en la página de Internet del Infonavit, únicamente se solicita la presentación de copia legible de los siguientes certificados: ISO-9001, en su versión 2015 o superior en los procesos de impresión fija, variable y distribución; ISO-14000, en su versión 2015 o superior en los procesos de impresión fija; ISO-27001, en su versión 2013 o superior y/o Certificación PCI DSS (Data Security Standard) en los procesos de impresión variable y/o distribución.
Los tres certificados anteriores buscan garantizar la calidad en los procesos productivos de las empresas candidatas, una correcta gestión ambiental de los materiales utilizados en el proceso productivo y el aseguramiento, confidencialidad e integridad de los datos y la información, así como los sistemas que la procesan.
Actualmente, la licitación se encuentra en la etapa de evaluación de propuestas técnicas. A dicha etapa se presentaron 5 empresas candidatas.
Atentamente:
Gustavo Rivera Loret de Mola
Subdirector General de Comunicación del Infonavit

