En el segundo trimestre de 2024, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPBIT) , y el Indicador Trimestral del del Consumo Turístico Interior (ITCTI) , tuvieron una contracción respecto del primer trimestre del año, de 0.4 por ciento y de 1.0 por ciento, respectivamente, y a tasa anual, el ITPIBT incrementó 5.8 por ciento y el ITCTI, 1.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del ITPBIT, los bienes tuvieron un crecimiento de 1.4 por ciento, mientras que los servicios disminuyeron 0.8 por ciento, respecto del trimestre anterior; a tasa anual, crecieron 1.0 por ciento y 7.0 por ciento, respectivamente.
Para el caso del ITCTI, de forma desagregada, el consumo turístico interno descendió 0.3 por ciento y también el receptivo con 5.1 por ciento, respecto del primer trimestre de 2024; a tasa anual, con datos desestacionalizados , el interno creció 2.6 y el receptivo se contrajo 2.5 por ciento, señaló el Inegi.
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En la variación porcentual real anual respecto al segundo trimestre de 2023, el PIBT ganó 5.5 por ciento , en su interior, los bienes 0.5 por ciento y los servicios 6.7 por ciento.
El Consumo Turístico Interior tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento , por tipos, el interno aumentó 2.5 por ciento y el receptivo se contrajo 3.0 por ciento.
En ese sentido, Francisco Madrid, director de STARC Anáhuac Cancún, señaló que la actividad turística tuvo un crecimiento en el primer semestre de 2024 contra el mismo periodo de 2023, por el buen comportamiento del turismo en los primeros tres meses de este año”; no obstante, en la comparación trimestral, la contracción es producto de la desaceleración que ha tenido el sector y, en buena medida por la falta de promoción turística.
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LMCT