Durante la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se posicionó en 4.44 por ciento, con lo que continuó su tendencia a la baja, pero aún fuera de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento +/- 1.0 punto porcentual.
La desaceleración divulgada por el instituto este lunes se observó por una desaceleración en el índice no subyacente; es decir, el que hace referencia a los precios más volátiles, con un crecimiento quincenal de 0.16 por ciento, mientras que el del índice subyacente se ubicó en 0.50 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo refirió que en el mismo periodo, pero de 2023, la inflación quincenal fue de 0.52 por ciento, mientras que la anual fue de 4.46 por ciento. Es decir, al cierre de 2024 la inflación bajó, cumpliendo así el pronóstico de desaceleración de distintos especialistas.

Este es el precio del dólar HOY sábado 6 de diciembre de 2025
De acuerdo con un análisis de Banco BASE, la inflación en México continuó desacelerándose en la primera quincena de diciembre, tanto a tasa quincenal como anual. Sin embargo, tanto el componente subyacente como el no subyacente muestran señales de estar agotando el margen de disminución.
Por otra parte, la institución detalló que persisten riesgos que podrían provocar un alza en la inflación; entre estos se encuentra la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la depreciación del peso mexicano, el elevado déficit presupuestario o el incremento en el salario mínimo y demás salarios contractuales, así como la inseguridad pública.
En ese sentido, Grupo Financiero BASE mantiene su proyección de inflación de cierre de año 2024 en 4.4 por ciento y de 4.1 por ciento para el cierre de 2025. Ante esta situación, se espera que el Banco de México (Banxico) siga aplicando recortes a la tasa de interés, detalló la institución.

De esta manera, se estableció que la variación anual de los índices subyacente y no subyacente fue de 3.62 y 7.00 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, los componentes crecieron 5.19 y 2.28 por ciento, en ese orden.
Por último, en la primera quincena de diciembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) aumentó 0.33 por ciento quincenal y 4.11 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, incrementó 0.41 y 3.94 por ciento, en ese orden.
De igual forma, los productos agropecuarios mostraron la menor inflación para una quincena igual desde la caída del 2021, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno la menor inflación para una quincena igual desde el año pasado.

Respecto a los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general en la primera quincena de diciembre, destacaron con precios al alza algunos como el transporte aéreo, con 38.47 por ciento; servicios turísticos en paquete, con 12.86 por ciento y la calabacita, con 13.78 por ciento,
Mientras tanto, con precios a la baja destacaron productos como la papaya, con -18.56 por ciento; el tomate verde, con -8.59 por ciento, y el chile serrano, con -8.46 por ciento.
Es importante resaltar que, de acuerdo con el Inegi, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios, precisa el instituto, repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad, pues su tasa de crecimiento permite medir la inflación de un periodo a otro.
Con información de Erick Ríos
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
