Las formas de estafa en nuestro país no paran de reinventarse y, en busca de métodos más sofisticados para lograr que la gente caiga, los delincuentes adaptan modelos cada vez más ingeniosos para encubrir lo que, visto a detalle, es un delito.
Muestra de ello son las llamadas ‘Cuentas Mula’ pero… ¿sabes qué son? ¡Acá te explicamos!
Una ‘Cuenta Mula’ se usa como intermediaria para recibir dinero obtenido de forma fraudulenta y transferirlo a otras cuentas en el extranjero para evitar su rastreo y recuperación.

Incertidumbre frena el empleo formal
De acuerdo con especialistas de distintas instituciones financieras, el término ‘Mula’ hace referencia a que las cuentas mencionadas con las encargadas de ‘llevar y traer’ fondos de un punto a otro, financieramente hablando. Es decir, estas cuentas ‘cargan’ los fondos y los transportan para ocultar la malversación o delitos como el lavado de dinero.

Según especialistas, en México este tipo de cuentas son usadas principalmente por grupos del crimen organizado.
Pero, aunque son principalmente los delincuentes los que emplean este tipo de métodos de estafa, empresas apócrifas y falsos reclutadores han comenzado a implementar esta técnica para obtener recursos de manera ilegal.
Las ‘cuentas mula’ son usadas por gente que se dedica al lavado de dinero y al narcotráfico. Estas cuentas las obtienen a través de falsos anuncios de trabajo por internet o redes sociales, chats o apps de citas en línea, estafas de inversión y la más común, el robo de identidad y saqueo de datos e información confidencial.
¿Cómo evitar caer en esta estafa?
Para evitar ser una víctima más de la delincuencia, te recomendamos que por ningún motivo aceptes ofertas de trabajo que prometen ganancias fáciles y rápidas, depósitos de desconocidos, dar información personal o financiera a desconocidos, realizar transferencias bancarias de desconocidos ni prestar tu cuenta bancaria a terceros.
Tomando en cuenta estas recomendaciones podrás evitar que tu cuenta termine convirtiéndose en una ‘cuenta mula’ y te veas inmerso en un problema más grande que podría acarrearte implicaciones legales complicadas.
El Código Penal Federal establece una pena de 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario mínimo, por lo que es preferible estar al pendiente para no caer en este delito.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. .
LMCT

