El peso mexicano perdió 1.01 por ciento al cierre de la sesión de este jueves, lo que significó un recorte de 20.70 centavos, para cotizar en 20.72 pesos por dólar, esto, luego de los comentarios del presidente Donald Trump, en los que señaló que los aranceles del 25 por ciento para México y Canadá entrarán en vigor este 1 de febrero.
Con ello, el peso continuó registrando fluctuaciones que por momentos llevó a la divisa a un mínimo de 20.4021 pesos por dólar y un máximo de 20.7553 pesos por dólar.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, debido a que México no ha atendido las exigencias del mandatario norteamericano de frenar la migración ilegal e inhibir la producción y el trasiego de fentanilo hacia suelo estadounidense, Trump anunció la medida, por lo que en automático el peso y el dólar canadiense (monedas de los socios del T-MEC) son hoy las divisas más depreciadas en los cruces frente al dólar.

Gobierno e IP defienden T-MEC en víspera de encuentro Claudia-Trump en Washington
El mercado cambiario se vio afectado por la inercia provocada por el anuncio de Donald Trump y prueba está en que la mayoría de los principales cruces pierden terreno frente al dólar. El peso mexicano se contrajo 1.01 por ciento, el dólar canadiense 0.59 por ciento, la rupia de Indonesia registró 0.54 por ciento a la baja y la caída más pronunciada fue la de la corona noruega, con 0.36 por ciento de contracción.
Por otra parte, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso, con 0.88 por ciento de ganancia; el peso chileno registró un aumento de 0.77 por ciento y, aunque mínima, la lira turca ganó terreno con 0.11 por ciento. Cabe destacar que el oro cerró la sesión con ganancias, cotizando en 2,796.33 dólares por onza, aumentando 1.34 por ciento, lo que significó un nuevo máximo histórico de 2,798.59 dólares.
La divisa de México resistió el reporte que mostró que la economía mexicana se contrajo más de lo previsto en el último trimestre de 2024.
Este jueves 30 de enero, Donald Trump advirtió que impondrá aranceles del 25% si México y Canadá no ponen fin a los envíos de fentanilo y al flujo de migrantes, a través de las fronteras estadounidenses.
Además, puso en la mesa imponer el gravamen a las importaciones de petróleo de México y Canadá que entraría en vigor el 1 de febrero. Aseguró que la determinación será de tomada la noche de este jueves.

