La organización civil Oxfam México aseguró que la Banca y los servicios financieros que operan en el país tienen altas ganancias porque su riqueza se basa en la extracción y el “despojo de personas, comunidades y la naturaleza del territorio mexicano”, pues tan sólo de 2000 a 2023, el cobro de comisiones por operaciones bancarias se duplicó y el margen de ingresos por intereses se triplicó.
Las comisiones por operaciones bancarias son las más altas en comparación con las de otros países con el mismo desarrollo económico, de igual forma sucede con los intereses, pues “en 2021, México era uno de los países en los que los bancos ganaban más por el cobro neto de intereses respecto de sus activos totales” si se compara América Latina, Estados Unidos y Europa.
“En otras palabras, el negocio de los bancos en nuestro país depende de dos cosas: los altos intereses por las deudas y las injustificadas comisiones por el uso de los servicios bancarios”, afirmó Oxfam en el informe “Beneficios en Fuga”.

Operación Limpieza va contra cigarros, alcohol y mercancía mundialista en 2026
- 1.23 BDP, las utilidades de la banca en el sexenio de AMLO
Según Oxfam, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las utilidades netas de la Banca mexicana fueron de 1.23 billones de pesos, un incremento de 30.86 por ciento más que en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando obtuvieron 943 mil 568 millones de pesos, que, a su vez, representó un incremento de 22.62 por ciento respecto del mandato de Felipe Calderón, lo que indica que “aunque haya cambios de gobierno y de partido, los bancos no dejan de ganar”.
Asimismo, entre 2019 y 2023, los cinco bancos más grandes de México enviaron a sus matrices en el extranjero (Estados Unidos y España) el 49 por ciento del total de sus utilidades; la organización señaló que pagan pocos impuestos, pues de 2016 a 2021, la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de alrededor de 5.45 por ciento para la banca comercial, es decir, contribuyen con menos impuestos que una persona que gana un salario mínimo.
De acuerdo con el informe que realizó Oxfam, la banca ha ocasionado daños al medio ambiente: primero, por financiar proyectos que dañan el aire, agua y la tierra, como la minería, la construcción y los bienes raíces; segundo, ha adquirido concesiones de agua en el país, al menos desde 1990, actualmente, cuenta con 183 concesiones.
- El Dato: Si alguien decidiera ahorrar 10 mil mdp con los intereses promedio actuales, tendría que haber empezado a ahorrar casi desde el inicio de la Colonia.
“Los bancos justifican y legitiman su manera de hacer negocios haciendo ver el funcionamiento del mercado como algo natural y apolítico, pero también poniéndole a las personas la responsabilidad de que no puedan mejorar su calidad de vida”.
No obstante, el problema de las finanzas personas son “las altas tasas de interés, el cobro de comisiones exorbitantes y las bajas tasas de interés para el ahorro que ofrecen”, no los gastos hormiga como lo hacen ver.

