El presidente de la American Society of México (AmSoc), Larry Rubin, destacó la importancia que tiene México como aliado no solo comercial sino geográfico y diplómatico para Estados Unidos, al asegurar que la relación entre ambos países a lo largo de los años ha superado distintos obstáculos.
“La relación de México y Estados Unidos siempre ha sido intensa y muy compleja porque abarca un sinfín de asuntos. La mayoría requiere atención y trabajo conjunto”, dijo. Y añadió que ambos países “se necesitan mutuamente y se necesitarán siempre”, esto respecto a los acuerdos alcanzados recientemente entre ambas administraciones para la suspensión provisional de los aranceles.
Tras el acuerdo alcanzado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump para suspender por un mes la implementación de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos que ingresan a territorio norteamericano, Rubin se comprometió a trabajar, desde el organismo que preside, en favor de una estabilidad en la relación bilateral.

SICT revira a pilotos aviadores mexicanos; descarta violación constitucional
“American Society trabajará junto con los líderes empresariales, el sector privado y actores claves para impulsar estrategias que fortalezcan la relación comercial de México y Estados Unidos en ambos países”, señaló.
En ese sentido, el presidente de la AmSoc señaló que aunque la relación no ha sido “tersa”, tampoco han existido fricciones que deterioren los acuerdos bilaterales que unen a ambas naciones, tales como el T-MEC. Ante eso, afirmó, ambos países deben dejar de lado el tema de los aranceles.

“Nuestra tesis es que México y Estados Unidos necesitan ser libres de aranceles pero también entendemos la prioridad máxima que tiene el presidente Donald Trump para cumplir con la ciudadanía los dos mandatos principales que son el tema de los migrantes indocumentados y reducir también el tema del fentanilo no nada más en la importación a Estados Unidos sino también en el consumo interno”, aseguró.
Por otra parte, respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, descartó cualquier riesgo y, por el contrario, destacó la oportunidad que se puede generar entre la administración de Claudia Sheinbaum, la de Donald Trump y la de Justin Trudeau.
“No vemos riesgos como tal porque sabemos que los tres países, incluyendo a Canadá, tienen un interés genuino en una terminación de la negociación del tratado de libre comercio. No vemos riesgo pero sí vemos que va a ser una negociación intensa en donde la posición de México se tendrá que fortalecer debido a cambios estructurales que México ha tenido, incluyendo la reforma judicial”, agregó.
Texas, con papel vital
Finalmente, Larry Rubin destacó la importancia del estado de Texas al interior de la negociación entre México y Estados Unidos pues, dijo, el estado fronterizo es quizá el más importante eslabón entre ambas naciones. Además, resaltó la voluntad del gobernador Gregg Abbott para dar facilidades y agilizar cualquier negociación.
“Con el gobernador Gregg Abott, de Texas, mantuvimos una serie de compromisos que México y Estados Unidos pudieran alcanzar en aras de beneficiar a Texas. Texas es singularmente importante para nosotros, ya que una tercera parte del comercio bilateral se la lleva este estado”, puntualizó Rubin.
Y agregó que “la frontera compartida con el estado de Texas es el 70 por ciento de la frontera total de Estados Unidos con México. Una estrategia que no incluya el estado de Texas, es una estrategia que no va a funcionar a largo plazo”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

