Señalan que están preparados

ANPACT confía en acuerdos con EU y asegura que las inversiones en México seguirán adelante

International descarta salir de México ante amenaza arancelaria; ha decidido continuar con sus inversiones en México, incluyendo un proyecto de 200 millones de dólares en su planta de Escobedo, Nuevo León

A pesar de la incertidumbre generada por la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, empresas como International han confirmado que no moverán su producción fuera de México, y continúan con proyectos de inversión.
A pesar de la incertidumbre generada por la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, empresas como International han confirmado que no moverán su producción fuera de México, y continúan con proyectos de inversión. Foto: ANPACT

Pese a la incertidumbre que ha causado la latente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, empresas como el fabricante de camiones y tractocamiones, International, descartó mover su producción hacia Estados Unidos, debido a que hay proyectos de inversión de alrededor de 200 millones de dólares en su planta de Escobedo, Nuevo León.

En este sentido, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) coincidió en que las empresas establecidas en México no saldrán del país, y confió en que se llegarán a acuerdos y alianzas con el gobierno estadounidense.

Indican que hay una inversión de casi 200 millones de dólares

“Siguen las inversiones para la planta de Escobedo, tenemos ese proyecto de casi 200 millones de dólares en la planta de pintura, la cual nos va a dar esas 50 o 60 unidades más de producción y tenemos otras más, en cuestión de beneficio de la gente, cuestiones ergonómicas, de mejoras, de apariencia”, indicó Fernando Galván, director de Operaciones de Manufactura EAP de International.

Asimismo, el representante de la marca dijo que desde el corporativo se preparó una estrategia para enfrentar la problemática de los aranceles, pues el 82 por ciento de su producción se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Así como el Gobierno federal anunció tener un Plan A, B y C, ellos también lo hicieron, pero ante el entorno cambiante, no tienen una resolución final.

“Sí, hay una estrategia corporativa en cuestión de lo que está aconteciendo, todavía no firmemente expresada por el hecho de que ha estado cambiando, pero sí está el plan A, plan B y plan C, de hecho, incluso tomamos algunas medidas este al cierre del mes, pero nada en concreto, simplemente estamos preparados”, indicó.

Por su parte, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que esperan que en este mes de pausa, se logre un diálogo constructivo.

“A través de este diálogo constructivo, este diálogo positivo que se ha generado, en estas mesas de trabajo de los países que conformamos la región de Norteamérica podemos llegar a buenos acuerdos y buenas alianzas”.

Y coincidió con Fernando Galván, al señalar que las inversiones no saldrán del país, “México es un país en el que todas las empresas que pertenecen a la ANPACT y nuestros socios le han apostado muy fuerte y por mucho tiempo y las empresas continúan aquí”.

El representante del sector de vehículos pesados también dijo confiar en que el Gobierno de México, está colaborando para resolver lo que ha pedido el presidente Donald Trump, pero también consideró que Estados Unidos hará su parte para solucionar lo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido.

Incluso señaló, que los aranceles no convienen, pues la ANPACT estima que de imponerse las tarifas de 25 por ciento, el incremento en los costos de las unidades pesadas oscila entre los 35 mil y 42 mil dólares adicionales.

“Nosotros hemos visto un rango de alrededor de entre 35 mil y 42 mil dólares, es un rango porque depende de la versión, depende de dónde vaya, etcétera. Es un rango calculado que nosotros tenemos con la propuesta que hizo el gobierno de Estados Unidos”, comentó.

International celebra producción de unidad 1 millón en Planta de Escobedo, NL

International, celebró la producción de 1 millón de unidades en su planta de Escobedo, Nuevo León. La fabricación de automotores pesados inició en febrero de 1996.

“Hoy, al celebrar este millón de unidades producidas, no sólo festejamos un número, sino que honramos cada historia detrás de esos camiones, las rutas recorridas, los negocios impulsados, las familias conectadas y las personas comprometidas”, señaló Rafael Alvarenga, presidente de Operaciones Comerciales International Latinoamérica.

Asimismo, sostuvo que la cifra alcanzada es el reflejo de la capacidad de producción que tiene la marca, pero también del “talento, esfuerzo y dedicación de todas y todos los colaboradores en México, quienes hacen posible que cada camión que sale de nuestra línea de ensamblaje sea sinónimo de calidad y compromiso”.

El presidente de Operaciones destacó que en 2024, crecieron significativamente en los segmentos clase 6 a 8, los “más relevantes del mercado de México”, lo que representó un incremento de más de 50 por ciento en ventas.

“Nada de eso habría sido posible sin el trabajo sólido y solidario con nuestra red de distribuidores que han sido clave en el proceso de la transformación de nuestra compañía”, agregó.

Alvarenga puntualizó que para International, en primer lugar se encuentra el cliente, y la empresa se basa en el respeto, el espíritu de equipo, la responsabilidad y la eliminación de residuos, “principios que aparte de crear nuestro trabajo diario nos han permitido brindar una experiencia única a cada uno de nuestros clientes”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: