Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 620 mil 605 millones de pesos a lo largo del 2024, debido a los incrementos en los costos de sus instrumentos financieros, de sus costos de ventas y por la depreciación del peso, señaló la petrolera en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En cuanto a sus pérdidas trimestrales, Pemex informó que éstas ascendieron los 190 mil 047 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2024.
Aun con ello, la petrolera registró una disminución de su deuda durante 2024, la cual bajó 10.3 por ciento, 8.4 mil millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2023; es decir, al término del año pasado, la deuda se ubicó en 97 mil 600 millones de dólares.

¿Abren los bancos el 12 de diciembre en México? Esto dice la CNBV
De acuerdo con su reporte, durante 2024 las ventas totales cayeron 2.6 por ciento respecto a las que registraron durante el 2023. De la misma manera, el costo de ventas creció 4.4 por ciento.
Petróleos Mexicanos justificó que el impacto de la depreciación del peso mexicano se debió a que la mayor parte de su deuda se encontraba dolarizada. “La mayor parte de nuestra deuda está contratada en dólares. Cuando el tipo de cambio aumenta de un periodo a otro, el mismo monto de la deuda en dólares vale más en pesos, afectando nuestros resultados, toda vez que reportamos en pesos”, sostuvo la empresa petrolera.
En este sentido explicó que durante el 2024, el tipo de cambio del peso frente al dólar sufrió un incremento de 19.8 por ciento. Como consecuencia, el valor de nuestra deuda, expresado en pesos, aumentó respecto al cierre de 2023, lo cual implicó que en el 2024 la variación cambiaria disminuyera en 543 mil millones de pesos respecto a la utilidad cambiaria observada en 2023.
Pemex destacó que se obtuvo un rendimiento bruto de 182 mil millones de pesos, lo que refleja que el resultado de nuestra operación sustantiva es positivo.
Cae producción
La empresa petrolera señaló que en términos operativos, la producción de hidrocarburos líquidos con sus socios promedio durante el año pasado, los 1 millón 759 mil barriles diarios, esto significó 116 mil barriles menos que lo que se observó un año antes.
Ante esta caída en la producción, la empresa aseguró que se han definido los proyectos estratégicos que permitirán “incrementarla producción hacia los niveles que permitan proveer el crudo necesario al Sistema Nacional de Refinación”, con la finalidad, aseguró, de alcanzar la autosuficiencia en el abasto de combustibles.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón
FGR

