El sector empresarial mexicano cerró filas con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras la imposición unilateral de aranceles del gobierno estadounidense a las importaciones desde México y exhortó a solucionar el conflicto a través del diálogo para que se restablezcan las condiciones para el buen funcionamiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
No obstante, destacó que los gravámenes afectarán el crecimiento económico de México, así como el aumento en los costos de producción, desempleo, y pérdida de inversión, por lo que el sector publico y privado deben aliarse para enfrentar los retos que se avecinan.
- El Tip: La amia pidió a los tomadores de decisiones concientizar sobre los riesgos de estas medidas y la necesidad de preservar la colaboración del T-MEC.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la medida impuesta por el gobierno de Estados Unidos representa un retroceso en la relación comercial bilateral, pero instó al Gobierno mexicano a que si se imponen aranceles recíprocos sea bajo “un análisis riguroso” y se eviten daños colaterales a las industrias y a las personas consumidoras.

“T-MEC, la garantía de competitividad de la región frente al mundo entero”
El organismo patronal aseguró que defenderá el libre comercio equitativo, pero destacó que el Gobierno federal debe tener una postura firme y que se base en los mecanismos de resolución del acuerdo comercial, con la intención de impugnar la “medida arbitraria del gobierno estadounidense”.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) rechazó los aranceles del presidente Trump y cerró filas con Sheinbaum Pardo y el sector industrial del país.
“Vivimos momentos cruciales para la región de Norteamérica y gran parte del futuro de la relación bilateral y trilateral dependen del buen entendimiento, ya que en ello va el bienestar de miles de empresas, millones de trabajadores y miles de millones de dólares en inversiones”, agregó.
Destacó que estarán atentos a la estrategia que anunciará la Presidenta, el próximo domingo, pero insistió en coadyuvar “para restablecer las condiciones que nos permitan continuar operando en el marco de las reglas pactadas” en el T-MEC.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) coincidió con Index al señalar que se mantienen a la espera de las decisiones que tome el Gobierno de México el próximo domingo, y brindaron su apoyo para diseñar estrategias desde la perspectiva del sector industrial en las medidas de reacción arancelarias y no arancelarias.
- 83% De exportaciones mexicanas tienen como destino EU
“Reiteramos nuestro compromiso con el Gobierno federal; nuestras delegaciones están atentas a cómo colaborar de forma inmediata, principalmente las que se encuentran en la frontera norte del país que concentran a empresas maquiladoras y las que están inmersas en cadenas de proveeduría estratégicas con Estados Unidos, para continuar generando acuerdos y defender el libre comercio”, indicó a través de un comunicado.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dijo en entrevista con La Razón que la decisión de Claudia Sheinbaum de retrasar hasta el domingo las medidas arancelarias y no arancelarias fue “inteligente y estratégica” porque primero busca solucionar el conflicto a través del diálogo.
El representante empresarial sostuvo que, los aranceles impactarán en la economía mexicana, pero también en la estadounidense; aunque señaló que “vamos a apoyar la decisión de la presidenta en los términos que la tenga que tomar, no quisiera adelantarme, me esperaría a que ella diera la pauta y sobre esa pauta que establezca, nosotros determinemos cómo vamos a trabajar para impulsar y para apoyar la medida”, añadió.
De la Torre sostuvo que, en caso de que los aranceles sigan, el gobierno mexicano no debe impulsar solamente al mercado interno, debe ayudar a los exportadores a conseguir otros mercados.
A su vez, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) aseguró que las medidas unilaterales estadounidenses afectan la industria, cuyas exportaciones hacia el país vecino representan casi el 80 por ciento del total, y que al cierre de 2024 tuvieron un valor por arriba de los 2 mil millones de dólares; además se afectaría a más de 100 mil trabajadores directos y 1 millón de indirectos.
- El Dato: La canalum aseguró que las medidas unilaterales estadounidenses afectan al sector del aluminio, cuyas exportaciones a EU repre-
- sentan casi 80% del total.
La Canalum reconoció que la Presidenta haya priorizado el diálogo comercial “con el propósito de analizar la situación y presentar información basada en datos verificables” y respaldó “las gestiones para la defensa del comercio justo”.
Mientras que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señalaron que es necesario coordinar acciones con asociaciones de Estados Unidos y Canadá “para concientizar a los tomadores de decisiones sobre los riesgos de estas medidas y la necesidad de preservar el espíritu de colaboración del T-MEC”, pues los aranceles generarán repercusiones en la competitividad de la región, inflación, pérdida de empleos y un menor crecimiento económico de la región.
Finalmente, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), aseguró que trabajarán en conjunto con el sector privado y público con el objetivo de tener estrategias que permitan que el país enfrente los retos ante los aranceles, y destacó que la decisión del gobierno estadounidense dará a pie a que los países asiáticos y del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), “utilizarán las oportunidades que hoy Norteamérica pierde”.
La Caaarem destacó que confían en la Presidenta Sheinbaum Pardo para que se establezca un diálogo bilateral y se “se restauren las condiciones favorables para el desarrollo y bienestar de nuestras naciones”.

Tarifas e incertidumbre restan interés en México
Tras la imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México, analistas consideraron que las decisiones de Donald Trump podrían tener efectos adversos como una disminución en el crecimiento económico de México, que podría derivar en una recesión, freno en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), pérdida de empleos e incluso, el hecho de que las empresas asentadas en el país dejen de tener interés en la relocalización y buscarán los beneficios que Estados Unidos pueda brindarles.
Ante ese panorama, el Gobierno mexicano debe impulsar el desarrollo industrial a través del Plan México y generar los incentivos para que el capital privado nacional invierta; e incluso dejar de lado el T-MEC y comerciar a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la que forma parte el gobierno de EU.
Adolfo Laborde Carranco, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), subrayó que la dinámica del presidente estadounidense es “jugar a la incertidumbre, a generar incertidumbre” con el propósito de que las empresas que pretendían invertir o reinvertir en México regresen a Estados Unidos, y los aranceles son una medida de presión para que eso suceda.
De mantenerse las tarifas, sostuvo, en el primer trimestre de 2025 se verá una disminución de los anuncios de inversión que contabiliza la Secretaría de Economía y una contracción en la llegada de IED; además, se podría ocasionar un cierre de producción o incluso la transferencia de la producción hacia EU, situación que impactaría en las entidades manufactureras que tienen relación con el sector automotriz.
El especialista destacó que, los aranceles a largo plazo impactarán en las exportaciones mexicanas, lo que se traduciría en un recorte al gasto público, pues los ingresos del Gobierno dependen del sector exportador.
Y señaló que, si la medida es temporal, ante las decisiones cambiantes de Trump que generan incertidumbre, se corre el riesgo de que los inversionistas que tenían contemplado a México cambien el destino de sus inversiones “porque una compañera de la Inversión Extranjera Directa es la certidumbre”.
Laborde Carranco aseguró que los aranceles rompieron con el T-MEC, y en ese sentido, el Gobierno mexicano podría dejar de lado ese tratado comercial y negociar con Estados Unidos mediante la OMC, a través del artículo de la nación más favorecida para no estar “supeditado a tantos condicionamientos”.
- 0.0% es la estimación del PIB al cierre de 2025 de Banamex
- 5.0% podría caer el PIB si se prolongan los aranceles, estiman
Por su parte, Luis Gonzalí, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, señaló que, en un escenario donde las medidas se mantienen entre 3 a 6 meses, se vería una desaceleración del PIB, “una recesión el corto y mediano plazo”, e incluso se podría dar una baja en la calificación crediticia por este bajo crecimiento. Pero si se prolongan por un año o más, el PIB podría caer entre 4.0 y 5.0 por ciento; no obstante, “el mercado es dinámico, seguramente muchos exportadores buscarán nuevos mercados”.
Josafat Hernández, profesor investigador del CIDE, dijo que la estrategia de EU consiste en buscar la reindustrialización del país, “estamos en un punto de quiebre donde pasamos del comercio neoliberal a una nueva etapa neoproteccionista imperialista que busca restituir el poder global de su economía para competir contra China”.
Mercados cierran mixtos tras viraje en posturas de EU
Los vaivenes en las decisiones arancelarias del presidente Donald Trump hicieron que los mercados registraran resultados mixtos al cierre de la sesión. El peso mexicano concluyó la jornada con una ganancia, luego de que se diera a conocer que, posiblemente, Trump podría reducir los aranceles que impuso las primeras horas de ayer.
La moneda cerró la sesión cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar, con una apreciación de 0.65 por ciento o 13.4 centavos, tocando un máximo de 20.9982 y un mínimo de 20.4739 pesos por dólar.
- 0.5% Podría reducirse la economía de EU por aranceles en 2027
Expertos coinciden que la apreciación del peso sucedió tras los comentarios del secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, quien dijo que Trump podría dar reversa hoy a los aranceles generales.
La apreciación también se observó en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, el cual registró una ganancia de 0.58 por ciento en las 52,384.72 unidades, cortando una racha de 3 sesiones de pérdidas.
No obstante, en Estados Unidos los resultados fueron diferentes. En Wall Street el Dow Jones registró una pérdida de 1.55 por ciento, ligando dos sesiones a la baja, al cerrar en su menor nivel desde el 14 de enero. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.35 por ciento, cayendo en tres de las últimas cuatro sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 4 de noviembre. En tanto, el S&P 500 cayó 1.22 por ciento, cerrando en su menor nivel desde el 4 de noviembre.
- 2 mil mdd representaron las exportaciones de aluminio en 2024
En un análisis, Banco BASE señaló que las acciones en Europa también presentaron caídas importantes, el STOXX 600 registrando una pérdida de 2.14 por ciento, la mayor desde el 5 de agosto del 2024. El DAX alemán mostró una caída de 3.54 por ciento, siendo la más profunda desde el 4 de marzo del 2022.

