Las amenazas constante por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar los aranceles que, hasta el momento ha pospuesto, da un ligero respiro al sector automotriz, aunque no elimina el peligro que hay sobre éste que, en 2024 generó 193 mil 907 millones de dólares en exportaciones, cifra que además superó a la suma de lo que se comercializó hacia el exterior en insumos agropecuarios, petroleros, ingreso de remesas, divisas por turismo y la colocación en el país de Inversión Extranjera Directa (IED).
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), al cierre del año pasado, el monto generado por los cinco principales generadores de divisas superó los 186 mil 350 millones de dólares (mdd), derivado de las exportaciones agropecuarias totales que ascendieron a 23 mil 355.3 mdd; las petroleras, en 28 mil 426 mdd; las remesas, que generaron 64 mil 746.3 mdd; los ingresos por turismo que se ubicaron en 32 mil 956.2 mdd y la llegada de IED que se ubicó en 36 mil 872 mdd.

- El Dato: Alrededor de firmas como Honda existen rumores que señalan que podría reubicar su producción en EU para mitigar los posibles efectos de los aranceles.
Del total de las exportaciones de la industria, 85.7 por ciento fueron hacia EU, con un monto de 166 mil 319 mdd, lo que refuerza que el sector automotriz en México es el principal motor de ingreso de divisas del exterior.

Este es el precio del dólar HOY martes 2 de diciembre de 2025
Las exportaciones de automóviles hacia el país vecino han tenido repuntes cada año, por ejemplo, en 2020 se enviaron 102 mil 810 mdd, pero para 2022, fueron 137 mil 180 mdd, un incremento de 33.4 por ciento; no obstante, si se compara esta última cifra con 2024, se observa un incremento de 20.71 por ciento.
Las amenazas estadounidenses de imponer aranceles a los vehículos de origen mexicano, a pesar de la pausa de un mes que ofreció Trump de prórroga; podría ser un revés sin precedente para la economía mexicana, ya que el comercio entre ambas naciones y en este sector es altamente significativo.
Entre enero y diciembre de 2023, México exportó 3 millones 300 mil 876 vehículos ligeros, si se compara con el mismo periodo, pero de 2024, registró un crecimiento de 5.4 por ciento; al colocar 178 mil 210 unidades más.
Las marcas que más vehículos vendieron el año pasado en el mercado externo fueron General Motors con 830 mil 820 automotores; Nissan, 456 mil 866 unidades; Ford Motor, 379 mil 849 autos; Stellantis, 353 mil 307 automóviles.
Mientras que, las exportaciones de vehículos pesados en 2023 contabilizaron 177 mil 539 unidades, por lo que en comparación con 2024, se registró una caída de 10.18 por ciento, al colocarse 159 mil 466 unidades, 18 mil 073 unidades menos.
En 2024, la marca Freightliner envió al exterior 99 mil 702 automotores pesados; International, 52 mil 584 unidades y Kenworth, 7 mil 011 vehículos pesados.
En diciembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), previó que, para este año, la actividad económica de México sería impulsada por la relocalización gradual de las actividades manufactureras y las exportaciones sostendrían “el crecimiento en 2025, tras perder algo de dinamismo en 2024 por la ralentización registrada en EU”.
- 85.7 por ciento de las exportaciones de autos van a EU
No obstante, según la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó Banxico en febrero pasado, las expectativas de crecimiento de la actividad económica se han reducido, porque los encuestados consideraron que uno de los problemas principales está relacionado con la gobernanza, 46 por ciento; las condiciones externas, con 28 por ciento; y las condiciones económicas internas, 22 por ciento.
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, los factores que en este momento son de influencia para un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la incertidumbre que se ha generado por sus decisiones de política económica donde las exportaciones se afectarían por la imposición de aranceles.
Luego de que el mandatario estadounidense anunciara que una de las maneras de evitar los aranceles era que las empresas se relocalizaran en Estados Unidos, la analista consideró que “la salida de estas empresas de México afectaría la producción y el empleo de la industria automotriz mexicana. Además, se daría un efecto dominó sobre los demás sectores de la economía”.
Además, las entidades donde actualmente hay plantas de producción perderían competitividad, y adicionalmente, el mercado interno del país sería afectado por el menor número de vehículos disponibles.
Nissan en su momento, señaló que, de haber aranceles, podrían trasladar su producción de vehículos a otro país, en México tiene plantas en Aguascalientes y Cuernavaca y emplea a alrededor de 15 mil personas.

Por su parte, General Motors también podría relocalizarse, si los aranceles no se frenan, la marca estadounidense cuenta con alrededor de 25 mil empleados en sus plantas mexicanas.

