La ciudad de Guadalajara será sede en 2026 de la primera edición de la Feria Internationale Tourismus-Börse (ITB) Américas, proyecto que deriva de la ITB Berlín con más de 60 años de existencia. La capital jalisciense y la Expo Guadalajara albergarán el evento del 10 al 12 de noviembre de 2026, y se realizará por los siguientes cinco años. El encuentro busca fortalecer a México como líder en la industria turística y se espera que sea una plataforma de networking. Además, de dejar una derrama directa de 350 millones de pesos.
En el lanzamiento de este proyecto participaron, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo del Gobierno de Jalisco, y Josefina Rodríguez Zamora, secretaría de Turismo (Sectur) federal.
“Hoy anunciamos con entusiasmo, el lanzamiento de ITB Américas, una feria comercial B2B que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre de 2026 en la vibrante ciudad de Guadalajara por al menos los siguientes 5 años. ITB Américas nace con el propósito de convertirse en el punto de encuentro de para los profesionales del turismo del norte, centro, Sudamérica y el Caribe”, indicó Víctor Salas, director general de ITB Américas.
La ITB Américas tiene como objetivo reunir a expositores de la industria turística, y se espera que, del total de participantes, al menos 80 por ciento sea de la región de las Américas (Norteamérica, Centro, y Suramérica) y el resto de otras regiones del mundo.
“La elección de Guadalajara como sede de este magno evento no es casualidad. La ciudad ofrece una excelente conectividad y cuenta con uno de los centros de exposiciones y convenciones más modernos del país: Expo Guadalajara”, añadió Salas.
- El Dato: ITB Américas se desprende de la feria más importante a nivel mundial que nació en Berlín hace 60 años.
Por su parte, Fridman Hirsch destacó que la ITB Américas ayudará a posicionar a Jalisco, y permitirá que las 31 entidades restantes participen, la funcionaria estatal detalló que, el evento espera recibir a alrededor de 5 mil asistentes.
El que se haya elegido a Jalisco como sede de la ITB Américas es porque la entidad destaca por la diversidad de segmentos y ofrece todo: playa, montaña, y bosque; además, la capital ya destaca por la conectividad e infraestructura que ofrece.
“Hoy estamos celebrando lo que en turismo sabemos hacer bien, contar las buenas historias de lo que también pasa en México, contar las buenas historias de lo que queremos que se sepa fuera y celebrando que una feria del tamaño de ITB Américas ya ha elegido a Guadalajara como la gran capital para celebrar a uno de los continentes más coloridos, más alegres y más interesantes”, añadió.
Finalmente, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, destacó que, ITB Américas será la feria más importante del turismo, porque permitirá “sumar de forma estratégica la llegada de turistas”; además, con el impulso que tiene el sector a través del Plan México, se logrará la meta objetiva de llegar a ser el quinto país con más visitas.
“El objetivo es seguir posicionando a México como potencia turística, así que muchas felicidades porque esto es un esfuerzo de todos; seguramente todos los hoteleros, todos los restauranteros, todos los comerciantes tendrán un 2026 con una excelente ocupación hotelera y una derrama económica muy importante para la población, porque el turismo es prosperidad compartida, buenas noticias, y generación de económica”, afirmó.
