Aranceles a coches de Alemania y Japón, en abril

Anticipan inicio de desintegración del G7 por guerra comercial de Trump

Estados Unidos comercializa con sus socios del bloque 133.6 mil mdd; prevén menor crecimiento, problemas sociales, más inflación y baja en la confianza

El presidente de los EU, Donald Trump
El presidente de los EU, Donald Trump Foto: AP

El escalamiento de la guerra comercial que ha impulsado el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de proteger la industria de su nación sería el inicio de la crisis del Grupo de los Siete (G7) que incluye a Canadá, Francia, Alemania e Italia y que junto con Reino Unido y Japón intercambiaron, en enero de 2025, bienes con Estados Unidos, por una cifra de 133 mil 600 millones de dólares (mdd), poco menos que lo que comercializa con sus socios del T-MEC (134 mil 400 mdd).

“Es un símbolo de la crisis del bloque geopolítico del G7… Es una desintegración del bloque y esto no es un detalle menor”, señaló a La Razón Óscar Rojas, profesor de Economía Política en la UNAM.

  • El Dato: La cumbre de Líderes del Grupo de los 7 se celebrará en Kananaskis, Alberta, en junio de 2025.

Luego de la imposición de aranceles de 25 por ciento al acero y aluminio por parte de Trump, la Unión Europea (UE) y Canadá anunciaron medidas de represalia, ante eso, Trump amagó con poner tarifas de 200 por ciento a las bebidas alcohólicas de algunos países europeos. Ante este escalamiento, el especialista reiteró que el rompimiento de Estados Unidos con la UE, es el comienzo de la desintegración del bloque, cuyos miembros quedaron como el núcleo dominante tras la segunda guerra mundial.

“Los aranceles siempre son una guerra, entonces ante un misilazo, hay una respuesta que es lo más certera posible: vamos a ver ese tipo de competencia violenta de mercado por ese rompimiento de relaciones y que, en última instancia lo que revela es el tipo de relaciones económicas dominantes bajo el sistema capitalista; es decir, el de la competencia, la concentración y la centralización”, indicó.

Comercio total entre Estados Unidos y el resto del bloque de los siete (G7) y con el T-MEC en enero de 2025
Comercio total entre Estados Unidos y el resto del bloque de los siete (G7) y con el T-MEC en enero de 2025 ı Foto: La Razón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en sus Perspectivas Económicas publicadas en diciembre de 2024, señaló que el panorama económico mundial para 2024, 2025 y 2026 es de resiliencia, pero sostuvo que este optimismo se ve atenuado por importantes incertidumbres, como las elevadas tensiones geopolíticas que amenazan con perturbar los mercados energéticos y las cadenas de suministro, lo que podría impulsar la inflación y frenar la actividad.

La organización explicó que el comercio mundial de los mercados avanzados y emergentes se encuentra en riesgo por “un entorno comercial más fragmentado y proteccionista” y que, si se suman la implementación de políticas aislacionistas, se afectaría la competencia, habría un aumento de precios y la productividad y el crecimiento se frenarían.

“La incertidumbre sobre la política comercial ha aumentado drásticamente en los últimos meses, lo que se suma a las preocupaciones generadas por el creciente número de medidas restrictivas de importación que están implementando las principales economías. Nuevos aumentos en las restricciones comerciales globales incrementarían los precios de las importaciones, aumentarían los costos de producción para las empresas y reducirían los niveles de vida de los consumidores”.

En ese sentido, sostuvo la OCDE, de seguir la tensión comercial, la economía global podría entrar en recesión, habría destrucción de capitales, el flujo de mercancías se reduciría, el acceso al crédito disminuiría, y el empleo descendería.

Asimismo, Rojas anticipó que se sumarían problemas sociales, protestas, inestabilidad, inseguridad y disolución de la malla social, lo cual es muy grave. “Habla de una crisis profunda”.

El riesgo de que se sigan imponiendo aranceles, a pesar de la pausa que ha concedido Trump a los miembros del T-MEC, sigue latente, pues el mercado sigue expectante de lo que pasará el próximo 2 de abril cuando EU anuncie la tarifas recíprocas.

Proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2024 y 2025.
Proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2024 y 2025. ı Foto: La Razón

El viernes, el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick dijo que en abril también se pondrían aranceles a los automóviles de todos los países, incluidos Corea del Sur, Japón y Alemania, estos dos últimos, integrantes del G7.

Óscar Rojas sostuvo que quién está poniendo las condiciones es China por su gran capacidad productiva y las decisiones del gobierno de Trump son sólo la reacción a la crisis que atraviesa, “no olvidar que EU está reaccionando desde su crisis, desde su debilidad al nuevo impulso productivo de China”.

De acuerdo con la Agencia AP, las amenazas del mandatario republicano ha impactado en el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, el cual cayó 10.5 por ciento mensual en marzo y 27.1 por ciento anual.