Indicador Global de la Actividad Económica

Actividad económica de enero cae 0.2%

La desaceleración de la actividad económica fue impulsada por el retroceso de las actividades secundarias; con cifras originales y a tasa anual, el IGAE cayó 0.1 por ciento

El Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó 0.2% en enero Foto: Especial.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.2 por ciento en enero de 2025 respecto a diciembre de 2024, con cifras desestacionalizadas, mientras que a tasa anual no mostró variación, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La desaceleración de la actividad económica de México en el mes de referencia fue impulsada por el retroceso de las actividades secundarias de 0.4 por ciento, y las primarias tuvieron un incremento de 3.1 por ciento, respecto al último mes del 2024.

Al interior de las actividades secundarias descendieron la minería, 1.8 por ciento; generación, transmisión, y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.8 por ciento; industrias manufactureras, 0.3 por ciento. En caso contrario, la construcción creció 0.1 por ciento.

Aunque el Inegi destacó que las actividades terciarias, a tasa mensual, no tuvieron variación, en su interior, las que tuvieron una contracción fueron: comercio al por mayor, 1.5 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 0.5 por ciento; servicios educativos, 0.3 por ciento; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 0.7 por ciento.

No obstante, las actividades terciarias que tuvieron un impulso el enero de 2025 son: servicios profesionales, científicos y técnicos, 3.8 por ciento; servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos, 2.9 por ciento; comercio al por menor, 1.4 por ciento, entre otros.

Cifras originales

Con cifras originales y a tasa anual, el IGAE cayó 0.1 por ciento, por un descenso de 2.9 por ciento de las actividades secundarias, a pesar de que las primarias aumentaron 14.8 por ciento y las terciarias, 0.8 por ciento.

La agricultura y cría de explotación de animales tuvieron incrementos de 22.4 por ciento y 1.3 por ciento, respectivamente.

Mientras que, en las actividades secundarias, la minería se contrajo 8.8 por ciento; construcción, 6.7 por ciento; industrias manufactureras, 0.8 por ciento, pero generación, transmisión, y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 0.8 por ciento.

Y en las actividades terciarias, las que tuvieron un descenso fueron el comercio al por mayor con 5.6 por ciento; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 0.3 por ciento; otros servicios excepto actividades gubernamentales, 0.9 por ciento y actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, 1.2 por ciento.

No obstante, las actividades terciarias con mayor crecimiento son: servicios profesionales, científicos y técnicos, 14.2 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, servicios de remediación, 9.3 por ciento; servicios de salud y asistencia social, 4.5 por ciento e información en medios masivos, 4.3 por ciento.

Con cifras originales y a tasa anual, el IGAE cayó 0.1 por ciento. ı Foto: Especial

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: