El acuerdo entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA y Aeropuerto Mexicanos de Mota Engil (AME) busca volver internacionales los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido, como parte del Plan Maestro de Desarrollo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, tiene como objetivo mejorar la conectividad de dos polos turísticos que están en crecimiento: Riviera Nayarit y la Costa Sur de Oaxaca.
Así, ambos aeropuertos se alistan para recibir vuelos procedentes desde Estados Unidos en los siguientes días. Lo anterior se cumplirá el próximo 5 de abril cuando United Airlines inicie vuelos semanales desde Houston a Puerto Escondido y Volaris con un vuelo entre Los Ángeles y Tepic el 16 de julio de 2025.

Si incluyes estos gastos en tu Declaración Anual, el SAT podría regresarte impuestos
Actualmente ambos aeropuertos están concluyendo la primera fase del Plan Maestro que consistió en la modernización de las terminales de pasajeros actuales, así como la ampliación y certificación de las pistas y de los sistemas de aproximación y control de tráfico aéreo para poder recibir vuelos internacionales con una configuración A321 NEO, que pueden transportar hasta 244 pasajeros.

De acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil, ambos aeropuertos están en ruta de consolidación permitiendo aprovechar el potencial turístico que tienen ambas regiones. En el caso de Puerto Escondido el número de pasajeros promedio diario pasó de 1,351 en 2021 a 2,271 en 2024. Por su parte, el aeropuerto de Tepic atendía en 2021 454 pasajeros y en 2024 atiende 563 pasajeros diarios.
Adicionalmente, en 2021 ambos aeropuertos solo contaban con conexión a tan solo 2 destinos. Con este novedoso esquema de asociación, Puerto Escondido incrementó conexión a 8 destinos y Tepic incrementó a 4. Además, ambos aeropuertos complementan su conectividad con un sistema de autopistas que se encuentran ya en operación permitiendo el acceso a importantes centros de población como es el caso de la autopista Jala-Compostela-Las Varas-Vallarta en Nayarit y Barranca Larga – Ventanilla en Oaxaca.
El éxito de ambos aeropuertos radica en el tipo de coinversión, ya que combina la experiencia técnica del sector público que tiene ASA como operador de la infraestructura lado aire y la estrategia comercial de AME para consolidar el crecimiento de los dos aeropuertos y dotar al pasajero de un servicio de alto valor y conectividad. Igualmente, la coinversión permite al sector público acceder al capital privado y financiamiento, sin distraer recursos presupuestales que pueden ser canalizados a otras prioridades.

Ahora Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), junto con sus socios ASA y AME tienen el reto de concluir con la fase dos del Plan Maestro de Desarrollo que consiste en concluir la construcción de las nuevas terminales de pasajeros; y las actuales, que están recién modernizadas, convertirse en bases de operación fija (FBO) para prestar servicios a la aviación general. Para ello será fundamental el liderazgo de Jesus Esteva Medina, Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, quien también es el Presidente del Consejo de Administración de GATM.
Finalmente, este esquema de asociación entre el sector público y privado está en vías de convertirse en un modelo estable, creíble y confiable para el desarrollo de más y mejor infraestructura de transporte, pues posee características que son un ganar-ganar para ambas partes.
JVR

