Siguen aranceles

Trump adelanta que pronto anunciará más aranceles a automóviles, madera y chips, pero contempla ‘excepciones’

Donald Trump informó que pronto anunciará más aranceles a automóviles, chips y madera, pero que habrá excepciones para muchos países

El presidente de los EU, Donald Trump Foto: │ AP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes que en los próximos días se impondrán nuevos aranceles a varios productos, especialmente a los automóviles, madera y semiconductores.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa, Trump también indicó que podría otorgar exenciones arancelarias a ciertos países, aunque sin especificar cuáles serían estos ni las condiciones bajo las cuales se aplicarían.

Según el mandatario, la imposición de estos gravámenes se basará en principios recíprocos, es decir, como respuesta a las tarifas que otros países aplican a los productos estadounidenses.

No obstante, Trump dejó entrever que algunos países podrían beneficiarse de condiciones más favorables. “Podríamos dar exenciones a muchos países. Es recíproco, pero podríamos ser incluso más generosos“, afirmó durante su intervención.

Este enfoque sería parte de un plan más amplio que podría entrar en vigor el próximo 2 de abril.

A pesar de la incertidumbre sobre los detalles exactos de las medidas, fuentes de la Casa Blanca han sugerido que podría haber algunas flexibilidades, especialmente en lo que respecta a sectores específicos de la economía.

Un funcionario del gobierno comentó a CTV News que aún no se ha tomado una decisión final sobre si algunos sectores quedarán exentos de los aranceles, aunque los aranceles recíprocos se aplicarían como estaba previsto.

El presidente también destacó que el 2 de abril, conocido como “Día de la Liberación”, marcará un punto de inflexión en las políticas comerciales del país.

Además de los aranceles sobre autos y madera, Trump anticipó que podrían imponerse nuevas tarifas sobre otros productos como semiconductores, mientras que las tarifas vigentes sobre el acero y el aluminio seguirán afectando a países como Canadá y México, con los cuales las relaciones comerciales continúan tensas debido a las políticas arancelarias de Washington.

Pese a la controversia, Trump ha defendido la imposición de aranceles que ha emprendido desde que llegó a la Casa Blanca, pues, asegura, con esta medida se fortalecerán las arcas del gobierno y se promoverá el regreso de empresas extranjeras a EU.

Con información de Reuters y CTV News.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am