La secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante la presente administración se construirán 18 puentes y distribuidores viales, que sumarán una longitud total de 15.8 kilómetros que beneficiarán a regiones de 11 entidades.
Estas obras, destacó la dependencia, son fundamentales para reducir los tiempos de traslado y fomentar el desarrollo económico y social; alrededor de 6 millones 590 mil 728 personas serán beneficiadas con estos proyectos.
“En un país con una creciente urbanización, la infraestructura juega un papel clave en la conectividad entre ciudades, estados y centros productivos, además de generar empleos, que para estos proyectos serán 132 mil 673”, mencionó la dependencia federal.
La construcción de estas obras, que se iniciará este año y, se contempla, concluyan en 2028, se llevará a a cabo en los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz; para el desarrollo de esta infraestructura vial y carretera se invertirán 11 mil 847 millones de pesos.
En Baja California Sur, la Glorieta Fonatur comprenderá una longitud de dos kilómetros; en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, colindante con el Estado de México, se constuirán los puentes de la Alameda Oriente, con longitud de 1.2 kilómetros y ubicados en la zona periférica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En el estado de Colima, se construirán 2 libramientos en el Arco Sur y en el Arco Norte, así como el Puente Barrio V y el superior ferroviario en el ingreso principal al puerto de Manzanillo y el puente superior vehicular La Flechita.
Por otra parte, en Morelos se desarrollarán el puente Jojutla y el puente de acceso vehicular a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Cabe destacar que la dependencia, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, presentó los proyectos a desarrollar durante la actual administración.
Finalmente, la SICT detalló que con todas las obras que se tienen contempladas se beneficiará a más de 6 millones de usuarios, al agilizar el tránsito y mejorar los tiempos de traslado.