El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.2 por ciento en enero de 2025 respecto a diciembre de 2024, mientras que a tasa anual no mostró variación; el descenso mensual es la segunda caída consecutiva, lo que podría indicar un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año; es decir, una desaceleración económica.
El descenso del PIB en el mes de referencia fue impulsado por el retroceso de las actividades secundarias de 0.4 por ciento, las primarias tuvieron un incremento de 3.1 por ciento, respecto al último mes del 2024, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El Dato: Analistas refieren que la economía podría extender su contracción hasta el término del primer semestre, debido a la tendencia de las actividades económicas.
“En México, la caída mensual del Indicador Global de la Actividad Económica de 0.16 por ciento en enero, eleva la probabilidad de que el PIB de México muestre una contracción durante el primer trimestre”, indicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Este es el precio del dólar HOY sábado 6 de diciembre de 2025
Al interior de las actividades secundarias descendieron, a tasa mensual, la minería, 1.8 por ciento; generación, transmisión, y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.8 por ciento; industrias manufactureras, 0.3 por ciento. En caso contrario, la construcción creció 0.1 por ciento.
Aunque el Inegi destacó que las actividades terciarias, a tasa mensual, no tuvieron variación, en su interior, las que tuvieron una contracción fueron: comercio al por mayor, 1.5 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 0.5 por ciento; servicios educativos, 0.3 por ciento; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 0.7 por ciento.
No obstante, las actividades terciarias que tuvieron un impulso en enero de 2025 fueron los servicios profesionales, científicos y técnicos, 3.8 por ciento; servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos, 2.9 por ciento; comercio al por menor, 1.4 por ciento, entre otros.
Con cifras originales y a tasa anual, el IGAE cayó 0.1 por ciento, por un descenso de 2.9 por ciento de las actividades secundarias, a pesar de que las primarias aumentaron 14.8 por ciento y las terciarias, 0.8 por ciento. La agricultura y cría de explotación de animales tuvieron incrementos de 22.4 por ciento y 1.3 por ciento, respectivamente.

Mientras que, en las actividades secundarias, la minería se contrajo 8.8 por ciento; construcción, 6.7 por ciento; industrias manufactureras, 0.8 por ciento, pero generación, transmisión, y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 0.8 por ciento.
Y en las actividades terciarias, las que tuvieron un descenso fueron el comercio al por mayor con 5.6 por ciento; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 0.3 por ciento; otros servicios excepto actividades gubernamentales, 0.9 por ciento y actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, 1.2 por ciento.
No obstante, las actividades terciarias con mayor crecimiento fueron los servicios profesionales, científicos y técnicos, 14.2 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, servicios de remediación, 9.3 por ciento; servicios de salud y asistencia social, 4.5 por ciento e información en medios masivos, 4.3 por ciento.
