Las cuatro rutas de trenes de pasajeros que se construirán este año, AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, beneficiarán a más de 10 millones 750 mil mexicanos, estimó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Adriana Cardona Acosta, directora general de Planeación de Proyectos Ferroviarios de la dependencia, detalló que en el caso del tren México-Querétaro, cuyas obras arrancan este abril, beneficiarán a 1.5 millones de habitantes y generarán alrededor de 160 mil espacios laborales.
En el norte, detalló la directora, la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, por ser un trazo más largo, tendrá un buen impacto para 6.7 millones de habitantes de esa región, además de que los trabajos impulsarán la generación de 230 mil empleos.
Mientras tanto, la vía de conexión México-AIFA-Pachuca, obra ya en curso que irá desde la estación Buenavista, traerá beneficios para una población de 800 mil integrantes, con una generación un poco más baja que ronda los 40 mil puestos de trabajo.
Finalmente, en la región del Bajío, la ruta Querétaro-Irapuato favorecerá a alrededor de 1.75 millones de personas y dejará 80 mil plazas.
Por otra parte, Cardona Acosta ratificó que los trenes de pasajeros de la presente administración se han diseñado en cuatro paquetes que, en conjunto, sumarán 3 mil kilómetros y traerán múltiples beneficios, entre ellos la conexión entre comunidades, el acceso a las grandes ciudades y la reducción en el congestionamiento de carreteras.
“Ello también reduce considerablemente las emisiones contaminantes, así como el tiempo en los traslados porque los viajes son más rápidos y puntuales”, resaltó la directora.