El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que los teléfonos inteligentes, las computadoras y algunos productos electrónicos, que recién fueron eximidos de los altos aranceles a las importaciones procedentes de China, tendrán otras tarifas en los próximos dos meses, en tanto, el presidente Trump reiteró ayer que no se trató de una exclusión, y que se realizará un análisis profundo relacionado con seguridad nacional en temas de semiconductores .
Trump, reafirmó el domingo que la exclusión de los teléfonos inteligentes y los ordenadores de sus aranceles recíprocos sobre China será de corta duración, y prometió una investigación comercial de seguridad nacional en el sector de los semiconductores.
Los productos electrónicos “simplemente se están moviendo a una ‘cesta’ arancelaria diferente”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales. “Estamos echando un vistazo a los Semiconductores y a TODA LA CADENA DE SUMINISTRO DE ELECTRÓNICA en las próximas Investigaciones Arancelarias de Seguridad Nacional”, sostuvo.
Previamente, Lutnick dijo que Trump promulgaría un arancel especial para teléfonos inteligentes, computadoras y otros productos electrónicos en uno o dos meses, junto con aranceles sectoriales para semiconductores y productos farmacéuticos. Estos nuevos gravámenes quedarían fuera de los llamados aranceles recíprocos de Trump, bajo los cuales los gravámenes a las importaciones chinas subieron al 145 por ciento esta semana, agregó.
El viernes, el gobierno de EU excluyó de los elevados aranceles recíprocos a los teléfonos inteligentes y a un conjunto de otros productos electrónicos, una medida considerada como un gran avance para empresas tecnológicas como Apple y Tecnologías Dell que dependen de las importaciones procedentes de China.
“Dice que están exentos de los aranceles recíprocos, pero están incluidos en los aranceles a los semiconductores, que probablemente entrarán en vigor en uno o dos meses”, señaló Lutnick.
Además, prevé que con los gravámenes se traslade la fabricación de esos productos a la nación estadounidense, “son productos de seguridad nacional que necesitamos fabricar en Estados Unidos”.
Con sus comentarios, Lutnick pareció ir más allá de lo comunicado el sábado, cuando un funcionario dijo que Trump lanzaría pronto una nueva investigación comercial de seguridad nacional sobre semiconductores que podría llevar a otros aranceles nuevos.
- 125% es el arancel que impuso China a EU como contramedida
El Ministerio de Comercio de China indicó que estaba evaluando el impacto de las exclusiones para los productos tecnológicos, “la campana en el cuello de un tigre solo puede desatarla por la persona que la ató”.
Por su parte, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que Estados Unidos abrió una invitación a China para negociar, pero criticó su conexión con la cadena de suministro letal de fentanilo y no los incluyó en una lista de siete países (el Reino Unido, la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, Indonesia e Israel) con los que, la administración estaba en conversaciones.
“Están haciendo fila fuera de la puerta de Jamieson Greer”, dijo Navarro, refiriéndose al Representante Comercial de Estados Unidos.


