Enrique Beltranena, CEO de Volaris, señaló que las pérdidas que tuvo la aerolínea en el primer trimestre de 2025 fueron ocasionadas por la desaceleración económica que afecta a México y Estados Unidos; a esto, explicó, se suman los efectos de las políticas del presidente Donald Trump, que han afectado la demanda de vuelos en ese país.
“Hay un factor importante, diría dos factores importantes, es decir, hay un inicio de un problema económico, una reducción económica todavía no clasificada como recesión, pero una reducción económica en los dos países, en Estados Unidos y en México. Entonces eso tiene un impacto”, indicó en el marco del Tianguis Turístico 2025 que transcurre en Baja California.
En ese sentido, destacó que en Estados Unidos se ha desacelerado la actividad aérea, lo que explica el desempeño del primer trimestre; sin embargo, recordó, “los primeros tres meses del año son los más bajos y nunca hemos tenido una utilidad, es decir, siempre el primer trimestre nos da pérdidas”.
- 9 % crecerá la aerolínea al cierre del último trimestre del año
El directivo indicó que ante la pérdida de dinamismo en Estados Unidos, Volaris relocalizará capacidad de asientos en las rutas troncales de México y consideró que en el tercer y cuarto trimestre tendrán una recuperación; al cierre del año el crecimiento de la aerolínea se ubicará entre 7.0 y 9.0 por ciento, menor a la estimación que se tenía al inicio del año, que fue de entre 13 por ciento y 15 por ciento, pero la aerolínea sí crecerá.
Asimismo, aseguró que la empresa a la que representa “es una aerolínea de visitantes, amigos y parientes y siempre ha sido el tráfico más resiliente en términos de recuperación… Es importante, también, entender que el tráfico de visitantes amigos y parientes tiene una aceleración mucho más rápida que la que tiene el tráfico de negocios o el tráfico de turismo”, aseveró.

