Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, declaró ayer que la mayoría de los clientes del banco podrían absorber aranceles estadounidenses del 10 por ciento a los socios comerciales del país. Sin embargo, advirtió que las empresas están posponiendo inversiones y contrataciones hasta que exista una mayor claridad económica.
“Si es un 10 por ciento, la mayoría de los clientes con los que hablamos dicen: ‘sí, podemos absorber eso’; si es un 25%, ya no tanto”, señaló Fraser durante la Conferencia Global del Instituto Milken, realizada en Los Ángeles.
“La mayoría de las empresas están en una especie de tierra de nadie... y en ese gasto de inversión, parte de ello se está suspendiendo, algunas decisiones sobre gastos de capital y contrataciones están en pausa. Eso tendrá un impacto en la demanda y en la economía”, añadió.

Empleo turístico en México sube 1.8% y alcanza 4.9 millones de personas en 2025
Fraser también admitió que los aranceles podrían tener un impacto en la oferta y los precios, dependiendo de los niveles que alcancen.
“Lo que estamos escuchando de los clientes es que se están preparando para los vientos en contra”, dijo, y agregó que algunos están tomando medidas como fortalecer los balances.
La economía estadounidense se contrajo por primera vez en tres años durante el primer trimestre, en medio de una avalancha de importaciones para eludir los aranceles del presidente Donald Trump. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, pronostica que el PIB estadounidense crecerá tan sólo un 1.8 por ciento en 2025.

