La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que dentro de los trabajos de modernización de la carretera Agua Prieta-Bavispe, en el estado de Sonora, la prioridad es mitigar el impacto ambiental.
En la vía, que comprende 18 kilómetros entre sus puntos de inicio y fin entre ambas comunidades, se contemplan 74 obras funcionales para drenaje pluvial de uso mixto y pasos de fauna.
Además, a la par de los trabajos propios de la obra, también se realiza un sistema integral de correcto manejo de residuos sólidos urbanos, peligrosos y de construcción.
Por otra parte, la dependencia señaló que considera una serie de medidas para la prevención y contención de la erosión de cerros y muros naturales, así como el diseño de obras de drenaje y pasos de fauna, esto en busca de un menor deterioro ambiental.
La obra, un camino tipo C, busca disminuir los tiempos de recorrido de tres horas a menos de 40 minutos, de acuerdo con estimaciones, con lo que se garantiza la seguridad de los usuarios.
Además de los beneficios socioeconómicos, el acceso permanente a una vía de comunicación trae consigo mayor y mejor acceso a la atención médica y otros servicios sociales, como la educación, destacó la SICT en un comunicado.
La ejecución del proyecto permite que las localidades sonorenses contiguas como Bavispe, San Miguelito o La Mora disminuyan sus tiempos y costos económicos de traslado, además de hacer el recorrido más cómodo y seguro.
El proyecto toma en cuenta a las comunidades de Pancho Villa, Janos y Casas Grandes, además de complementar la ruta interestatal Guaymas-Ciudad Juárez.