Educación financiera, pilar de la institución

Difícil, hablar de un México bancarizado sin presencia de Banco Azteca: directivos

Ejecutivos ratifican su apoyo al desarrollo del país aunque siempre con la mirada puesta en las políticas públicas; cercanía con la gente y atención al medio ambiente, ejes de trabajo a través de los años

Tonatiuh Rodríguez (izq.), director general, y Alejandro Valenzuela, del consejo de administración. Foto: Especial

Banco Azteca afirma que la bancarización en México no podría explicarse sin el trabajo que ha realizado desde hace 22 años, porque el trabajo hecho da acceso a servicios financieros sencillos y de utilidad para millones de personas; también, uno de sus pilares fundamentales es brindar educación financiera para los jóvenes.

En entrevista con La Razón, Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de Banco Azteca, destacó que el trabajo que se realiza desde el banco es otorgar libertad financiera para los individuos, porque el concepto de libertad es “sumamente relevante” para la institución a la cual representa.

  • El Dato: inclusión financiera, una de las directrices de la institución, que contempla a adultos mayores, migrantes y mujeres, dentro de sus grupos prioritarios.

“Todos los individuos necesitamos formar las bases de una libertad financiera como un pilar de nuestra libertad. Y es esta libertad la que nos permite tomar las mejores decisiones para vivir mejor”, aseguró el directivo.

Por otra parte, señaló que Banco Azteca ha trabajado para que las personas puedan integrarse al sistema financiero y se han tenido resultados importantes gracias a la segmentación de situaciones, es decir, a saber identificar las diferentes brechas que atraviesan a la población, por ejemplo, la creación de productos con un objetivo específico, como los que tienen para la reducción de la brecha de género o la inclusión de personas adultas mayores o migrantes.

“El banco acaba de recibir un reconocimiento, la insignia Sáasil de parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que precisamente habla a favor de los esfuerzos que hacemos para reducir la exclusión con componente de brecha de género y eso habla de una especialización de conocer cómo incluir a las mujeres, porque no se trata sólo de inclusión en lo general, sino que hay algunos productos que tienen que estar dirigidos”, agregó.

  • 22 años han pasado desde la fundación de Banco Azteca

Rodríguez Gómez expusó que alrededor de 12 meses atrás, introdujeron el producto Guardadito Amigo con la intención de ayudar a las personas migrantes, quienes generalmente siempre son excluidos.

“Tendríamos que hablar de la gente mayor, que también típicamente es un segmento con grandes brechas de exclusión de los servicios financieros y en los que Banco Azteca está reconocido por sus esfuerzos a favor de facilitar servicios financieros”, e incluso destacó que gracias a los esfuerzos de digitalización que realiza el banco, es que también se puede incluir a los jóvenes.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, aseguró a La Razón que uno de los pilares fundamentales en los cuales trabaja la entidad bancaria, es brindar educación financiera y que además se alinea con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

“El tema de la educación financiera ha sido también un pilar para nosotros, tratar de dar información y conocimiento a los individuos para que entiendan las virtudes, las limitantes de un servicio financiero, un crédito, ¿qué puedo esperar del ahorro, que puedo esperar de un seguro, que debo esperar también de mi fondo de pensión?... dar esa educación a la que tristemente el sistema educativo todavía no le ha puesto el foco necesario”, añadió.

Y señaló que la institución bancaria sí tiene un compromiso con los criterios de gobernanza. “Somos un banco que tenemos muy buen gobierno respecto a las capacidades para responder y la organización en la toma de decisiones”, dijo.

Asimismo, también procuran una gestión adecuada de los recursos para reducir la huella de carbono y, proyectan, sea un ejercicio de sostenibilidad de largo plazo. El directivo explicó que un ejemplo sustancial es que la mayoría de las sucursales bancarias físicas ya cuentan con celdas solares. También, dijo, tratan de reforzar la idea y concientizar a las personas para que cuiden el medio ambiente, porque se debe dejar un “legado” para que las generaciones posteriores hereden una sociedad, un país y un mundo que sean mejores.

“También hay otro trabajo que hacemos, que es parte de la responsabilidad en el sentido de estar ahí cuando se necesita. Más que en un tema de ASG, estamos siempre donde se requiere para apoyar a las comunidades”, aseveró.

Valenzuela sostuvo que un claro ejemplo de lo anterior fue cuando el huracán Otis impactó en Acapulco, Guerrero, y el corporativo agilizó la apertura de tiendas para que la población afectada pudiera adquirir productos de primera necesidad, mientras que la banca otorgó financiamiento porque se debía “creer en ellos, darles capacidad para salir adelante, porque no hay desarrollo que pueda hablar de sí mismo si no comenzamos con darle lo básico a los individuos”.

Respecto a las condiciones en las que se encuentra México, Alejandro Valenzuela dijo que el último año del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue un año complejo porque se incrementó el déficit público y se generó “un gasto público desordenado y politiquero” que heredó la Presidenta Claudia Sheinbaum quien, aunque recibió “algo que ella no cosechó”, asumió la responsabilidad de reparar, y en ese sentido “tenemos los mexicanos que apoyar a que su gobierno salga adelante, pero también buscando que las políticas públicas sean correctas”.

El presidente del Consejo de Administración señaló que apoyarán a que el país salga adelante, pero siempre serán críticos cuando no estén de acuerdo con la forma en que el Gobierno federal encamine las políticas públicas.