En abril, el monto de remesas que llegó al país se ubicó en 4 mil 761 millones de dólares (mdd), 658 millones de dólares menos que en 2024, lo que significó una caída importante de 12.1 por ciento; ante ello, analistas destacaron que la caída se originó por una política migratoria más estricta, el deterioro del mercado laboral y también por la incertidumbre que hay sobre el posible impuesto de 3.5 por ciento en Estados Unidos.
También, los ingresos por remesas de abril si se comparan con marzo, se redujeron en 381 millones de dólares; es decir, 7.4 por ciento menos. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la caída a tasa anual se originó por un descenso de 8.1 por ciento en el número de envíos, este año fueron 12 mil 375 y en 2024, 13 mil 461 envíos, y por una disminución de 4.4 por ciento en el valor de la remesa promedio en 2025 fue de 385 dólares y el año pasado 403 dólares.
- El Tip: Entre enero y abril 2025, el monto acumulado por ingresos de remesas se ubicó en 19 mil 015 millones de dólares, una reducción anual de 2.5 por ciento
Además de las causas que expuso Banxico, Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en Jefe de Valores Mexicanos Casa de Bolsa, señaló a La Razón que otra causa puede ser el aumento de las redadas para la deportación de migrantes indocumentados y también la desaceleración económica que vive EU, que ha impactado el mercado laboral al reducir las oportunidades de empleo para las personas que envían dinero.
“Las causas principales son las políticas migratorias más estrictas en Estados Unidos, la intensificación de las redadas y el revocado de protecciones que se tenían han generado temor entre los migrantes de ser deportados. También es importante señalar que el mercado laboral en Estados Unidos ha tenido cierto deterioro, o sea, la desaceleración económica que se ha observado ha afectado las oportunidades de empleo para los migrantes, lo cual reduce la capacidad de enviar dinero a México”, abundó.
El analista destacó que otra causa es por la propuesta de ley estadounidense que busca gravar las remesas con 3.5 por ciento, “eso genera incertidumbre” y también desincentiva que las personas trabajadoras envíen recursos a través de los canales normales y se haga uso de mecanismos informales; sin embargo, señaló que el impuesto no ocasionará tantos problemas a los ingresos por remesas, porque en todo caso las personas moderarán su consumo en Estados Unidos para que a sus familias les siga llegando la misma cantidad de dinero.
No obstante, Ugarte Bedwell señaló que, si bien en millones de dólares se tuvo una caída de 12.1 por ciento a tasa anual, en términos de crecimiento real en el cuarto mes del año se tuvo un incremento de 0.7 por ciento, una cifra baja comparada con la de marzo que se ubicó en 19.1 por ciento, pero “si quitamos el efecto cambiario y el efecto de la inflación, a pesar de esta moderación muy fuerte, de 19.1 a 0.7 por ciento, podemos seguir hablando de que ya se acumulan 11 meses consecutivos de crecimiento anual, tanto en términos reales como en pesos”.
Asimismo, entre enero y abril de 2025, el monto acumulado por ingresos de remesas se ubicó en 19 mil 015 millones de dólares, una reducción anual de 2.5 por ciento, pues en el mismo lapso pero de 2024 se ubicaron en 19 mil 501 millones de dólares.
“El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (mayo 2024 – abril 2025) fue de 64 mil 260 millones de dólares, que se compara con el monto acumulado a doce meses de marzo previo de 64 mil 917 millones de dólares (abril 2024 – marzo 2025)”, puntualizó el Banco de México.
Respecto a las remesas que son enviadas al exterior por residentes del país, se mandaron 100 millones de dólares, pero tuvieron una disminución a tasa anual de 15 por ciento, por una caída de 13.7 por ciento en el número de transferencias y de 1.5 por ciento en el monto de la remesa promedio.
Y en el acumulado entre enero y abril, los egresos por remesas también sufrieron una contracción anual de 15.3 por ciento, pues sólo se enviaron remesas por un valor de 388 millones de dólares, cifra menor a los 459 millones de dólares que se enviaron en el primer cuatrimestre de 2024.
El superávit de la cuenta de remesas, en el cuarto mes del año, se ubicó en 4 mil 661 millones de dólares; no obstante, fue menor al de 5 mil 301 millones de dólares que Banxico reportó en el mismo mes pero del año pasado. Mientras que “en el primer cuatrimestre de 2025, el saldo de la cuenta de remesas ascendió a 18 mil 627 millones de dólares, cifra inferior a la de 19 mil 043 millones de dólares registrada en el mismo periodo de 2024”.
Cifras por estacionalidad. Banxico indicó que, con datos desestacionalizados, en abril de 2025 los ingresos por remesas cayeron a tasa mensual 6.9 por ciento y los egresos aumentaron 14.5 por ciento respecto de marzo. “De esta manera, el superávit de la cuenta de remesas en abril se ubicó en 4 mil 793 millones de dólares, inferior al de 5 mil166 millones de dólares que se exhibió en marzo”, explicó.
Alistan envío de cartas al Capitolio por remesas


