La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2025 de 0.4 por ciento. Con esto, modificó su última proyección, la cual auguraba una contracción de 1.3 por ciento.
La organización dio a conocer el escenario “optimista” durante la conferencia de prensa sobre sus perspectivas económicas, en la que indicó que la proyección puede cumplirse si se mejoran las condiciones de comercio con Estados Unidos, país que impuso aranceles a las exportaciones mexicanas y de 184 países más.
- El Dato: Desde la ocde ven “muy relevante” que se fomente la participación del sector privado en el área de energías renovables, pues ayudaría a atraer inversión al país.
“Los precios y vínculos comerciales con Estados Unidos se ven particularmente afectados por la incertidumbre y por las tensiones comerciales. Y eso está afectando negativamente a la inversión, que presenta una tendencia notable a la baja”, comentó Alberto González Pandiella, Jefe del equipo de México y Costa Rica de la OCDE.
Añadió que es “interesante” la moderación que se está generando en la inversión en maquinaria y en equipo, ya que ese es un componente “clave” para la formación de capital y para el crecimiento a corto y a mediano plazo.
- 4.3% estima la OCDE que crezca la economía de China en 2026
Dicho fenómeno se da debido a que las empresas limitan su capacidad de producción por el bajo consumo, que a su vez es provocado por los aranceles de Donald Trump. “Esto, junto a los impuestos a las importaciones, está ralentizando de manera significativa el crecimiento económico y proyectamos un crecimiento del PIB de 0.4 por ciento este año”, mencionó.
Explicó que en el contexto actual de alta incertidumbre y altos aranceles, se vuelve “aún más urgente” para México abordar un reto pendiente que tiene, que es el de una productividad que ha mostrado un crecimiento muy débil en las últimas tres décadas. “Impulsar la productividad ayudaría a fomentar también la competitividad del país y a traer más inversión”, agregó.
- 185 países a los que el gobierno de EU impuso aranceles
Impulsar la economía. El miembro de la organización mencionó que, desde la OCDE, destacan tres prioridades para México que también ayudarían a incrementar la actividad económica en el corto y en el medio plazo. Primero, mencionó la política fiscal, que puede desempeñar un papel importante en el fortalecimiento de la productividad y en el fortalecimiento de la competitividad.
“Para ello es fundamental que la necesaria consolidación fiscal sea gradual y que se haga combinando un incremento de los ingresos y una mejora en la calidad del gasto”, aseguró.
Por el lado del gasto, explicó que se deben priorizar aquellas partidas que tienen una contribución directa a la productividad, como pueden ser la digitalización y la educación. Y en cuanto a los ingresos, señaló que observan un margen para mejorar la recaudación de algunos impuestos ya existentes, como es el impuesto predial.
Respecto a la segunda área de actuación, la educación, comentó que implementar una red de educación temprana integral a nivel federal es una estrategia que tiene beneficios tanto a corto como a mediano plazo, ya que apoya la participación laboral femenina y a medio plazo ayuda a que los resultados educativos de los niños sean más fuertes.
“También ampliar la educación vocacional, especialmente los programas de formación dual, es fundamental para aumentar la disponibilidad de habilidades técnicas”, dijo. Por último, destacó que “es muy relevante” que se fomente la participación del sector privado en el área de energías renovables, ya que eso ayudaría a atraer inversión e impulsaría la competitividad del país.
Latam no está exenta. Por su parte, Aida Caldera, economista en jefe de la OCDE, comentó que la región de Latinoamérica “también se enfrenta” a este entorno externo “desafiante”, tanto por los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense, como por una desaceleración económica global.
“Lo que hemos visto en los últimos meses es un contexto internacional que se ha vuelto mucho más complejo, sobre todo por una elevada incertidumbre económica mundial y un aumento significativo de la incertidumbre sobre las políticas comerciales”, mencionó la economista.
Según la OCDE, la economía de EU crecerá 1.6 por ciento anual este año, mientras que la canadiense lo haría en un 1.0 por ciento; el PIB de la Unión Europea (UE) avanzaría 1.0 por ciento y la economía global, prevé la organización, crecería 2.9 por ciento.Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR