La Secretaría de Economía de Marcelo Ebrard Casaubon ordenó una mayor vigilancia a las exportaciones de 30 bienes diferentes.
El acuerdo se fundamentó en el requisito de aviso automático de exportación y fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Que los cambios de paradigma en el comercio internacional, así como la irrupción de nuevos patrones de suministro en las cadenas globales de valor, hacen indispensable contar con mecanismos de monitoreo más oportunos y precisos de las operaciones de comercio exterior, particularmente en lo que respecta a las exportaciones”, justificó el secretario de Economía.

Este es el precio del dólar HOY sábado 6 de diciembre de 2025
Añadió que México cuenta con 14 acuerdos comerciales con 50 países, y ante el agotamiento del modelo tradicional de globalización y la transición hacia un modelo basado en ventajas estratégicas más que en ventajas comparativas, se consideró “necesario” generar y analizar información detallada sobre los flujos de exportación hacia sus diferentes socios comerciales.

Entre los productos se encuentran: tequila, cerveza de malta, convertidores catalíticos, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, unidades de memoria, aparatos para la recepción, conversión, emisión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, incluidos los de conmutación, cables de fibra óptica y estéreos con pantalla para automóviles, así como algunos bienes derivados de éstos mismos.
“El presente Acuerdo entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, se lee en la edición del martes.
La dependencia informó además que, de conformidad con el artículo 34, fracciones I y XXXIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la propia secretaría “formular y conducir” las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; así como ejecutar las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.
“Que el artículo 4o., fracción III, de la Ley de Comercio Exterior, establece que el Ejecutivo Federal tiene la facultad de establecer medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías a través de acuerdos expedidos por la secretaría”, añadió.
Las medidas tomadas por el secretario Ebrard se dan bajo un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a México y a 184 países más.
En el caso mexicano, las exportaciones de acero, aluminio y de algunos bienes del sector automotriz se han visto afectadas. La tasa de aranceles para los metales inició en un 25 por ciento; sin embargo, este martes el presidente Trump los elevó a una tarifa de 50 por ciento.
Apenas hace unos días, Marcelo Ebrard comentó en un evento con medios de comunicación que las conversaciones de tarifas a estos metales iban “avanzando”.
Actualmente, la justicia estadounidense se encuentra trabajando para determinar si los aranceles impuestos a México y otros países son legales.
Esto se dio tras un fallo por parte de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), en la que dicho tribunal calificó de ilegales a las tarifas a las importaciones.
En tanto, Donald Trump interpuso una apelación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

