FUNO, a través de su brazo social Fundación FUNO, impactará positivamente a casi dos millones de visitantes en sus inmuebles comerciales durante junio, en ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Valle de Chalco y Matamoros.
Los proyectos buscan fortalecer el tejido social, concientizar sobre el medio ambiente, fomentar la empatía por la diversidad y acercar las expresiones artísticas al público en general.
FUNO (Fibra Uno), el primer y mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en América Latina, impulsa estas iniciativas con una perspectiva cultural que transforma la visita a un centro comercial en una experiencia con causa. Las actividades artísticas abordan problemáticas sociales y generan conexiones significativas entre las personas.

Este es el precio del dólar HOY sábado 6 de diciembre de 2025
- El Tip: los centrOs comerciales, además de espacios públicos, fungen como lugar de encuentro entre arte y sociedad, por lo cual FUNO busca aprovechar la coyuntura.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (INEGI 2023), el 78% de los mexicanos considera que el arte fortalece el tejido social. A nivel internacional, la OMS reportó en 2024 que la participación en actividades artísticas mejora la salud mental en un 45% de los casos, mientras que la UNESCO documentó una reducción de hasta 40% en los índices de violencia en comunidades latinoamericanas con proyectos culturales.
“A través del arte, generamos conexiones significativas entre las personas, promovemos la inclusión y reforzamos el tejido social en las comunidades donde operamos. Acercar la cultura al público en general es también crear un entorno más equitativo, resiliente y sostenible... Nos entusiasma incentivar las manifestaciones artísticas y más cuando tienen un impacto social”, dijo Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de Fibra Uno y de Fundación FUNO.
FUNO reafirma su visión de que el arte no es solo estética, sino una herramienta estratégica para incidir en la realidad social. Esta apuesta se materializa en proyectos en espacios cotidianos como centros comerciales:
- Arte y compromiso: subasta en favor de la niñez: El 13 de junio se celebrará una venta especial de obras de arte en Reforma 99, sede de oficinas de FUNO en CDMX, en alianza con Ednica, organización dedicada a apoyar a niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Los fondos recaudados se destinarán a programas de atención para infancia en riesgo.
- “Puertas de Esperanza” en Pabellón Cuauhtémoc: La exposición transforma puertas en lienzos que cuentan historias de resiliencia de personas LGBTIQ+ acogidas por Casa Frida. Se realiza en colaboración con El Cuarto de Máquinas y estará abierta al público hasta agosto en Pabellón Cuauhtémoc, en CDMX.
- César Peralta en Monterrey: El artista sonorense César Peralta, reconocido por fusionar arte visual y tecnología, presenta una muestra en Galerías Valle Oriente, Monterrey. Tras exponer en Europa, EE. UU. y Brasil, su obra —que integra realidad aumentada— regresa a México. La entrada es gratuita.
- Recicl Arte en Matamoros: Después de seis años de recolección de cartón, estudiantes de cinco escuelas transformaron residuos en esculturas. La exposición en el centro comercial Patio Matamoros fue posible gracias a la colaboración entre Fundación FUNO, Televisa Tamaulipas, la Dirección de Cultura de Matamoros y universidades locales.
- Día Mundial del Medio Ambiente en Valle de Chalco: En Patio Valle de Chalco, se instaló una muestra de arte reciclado creada por estudiantes como parte de un concurso enfocado en educación ambiental y economía circular. Niñas, niños y adolescentes presentaron obras hechas con materiales reutilizados.
Estas acciones integran la estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social de Fundación FUNO, orientada a fomentar el bienestar y la cohesión comunitaria.
- 40% reduce la violencia con proyectos culturales: Unesco
Para más información, visitar las redes sociales de @fundacionfuno o escribir a fundacion@fibrauno.mx.
am

