México y Emirato Árabes firmarán un acuerdo de inversión, que en momentos históricos como los que se viven con el cambio de las reglas en el libre comercio, la relación entre ambos países será importante y estratégica, en términos geopolíticos”, señaló Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).
“Hoy, firmaremos un acuerdo de inversión muy importante que, como comentamos hace tres minutos, es sólo el comienzo de una relación muy importante y estrecha entre México y Emiratos Árabes”, indicó en el marco del Foro de Negocios México – Emiratos Árabes.
El funcionario indicó que, gracias al trato preferencial que tiene México sobre tarifas arancelarias “buscamos socios como los Emiratos Árabes Unidos para colaborar en este nuevo paradigma con Estados Unidos. Como saben este nuevo paradigma no se trata de precios ni de competitividad, sino de seguridad económica”.
Y en ese sentido, sostuvo que al fortalecer la relación bilateral (México y Emiratos Árabes), al ser ambos socios estratégicos de Estados Unidos, habrá seguridad económica.
“Espero con interés comenzar a trabajar con este nuevo paradigma con los Emiratos Árabes Unidos y México”, añadió.
Gutiérrez dijo que actualmente el comercio entre ambas naciones ronda los mil 300 millones de dólares, pero que es necesario aumentar el volumen comercial en los próximos años.
“Actualmente exportamos automóviles, acero y productos electrónicos, y las tarifas ofrecen mucho a México, especialmente logística y finanzas. Así que estoy bastante seguro de que en los próximos años fortaleceremos nuestra relación”, puntualizó.
Por su parte, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, señaló que las empresas de su país buscan explorar más inversiones en México, y colaborar directamente con la Iniciativa Privada (IP) nacional.
Asimismo, sostuvo que, el comercio bilateral no petrolero se consolidó bien el año pasado, pues alcanzó los 2 mil 600 millones de dólares, un crecimiento de 3.3 por ciento.
“Las inversiones también están creciendo. Estamos muy interesados en invertir en puertos y centros de datos. Esto se aplica a muchos sectores industriales, hoteleros, mineros y muchos otro”, agregó.
A su vez, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que, los funcionarios de Emiratos Árabes tiene interés en que México sea un destino para sus inversiones, especialmente, en infraestructura y agroquímicos.
Sostuvo que la relación bilateral se ha fortalecido pues el comercio es de mil 400 millones de dólares anuales, “lo más importante es que si logramos que México sea un destino de las inversiones de los Emiratos en temas de infraestructura, sería muy importante”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR