La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que no hay riesgo sistémico ni se afecta la estabilidad del sistema financiero mexicano, tras “la intervención gerencial temporal” que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Intercam y CIBanco.
“Sobre el anuncio hecho por las autoridades reguladoras respecto a la intervención de dos instituciones bancarias, la ABM expresa que, de acuerdo con la información disponible, estas situaciones particulares no representan un riesgo sistémico ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano, el cual se mantiene sólido y bien capitalizado”, indicó la organización.
Asimismo, destacó que la intervención que hará la institución federal es para dar “un entorno de certidumbre” que permita a los bancos realizar sus actividades con “normalidad” durante el tiempo necesario para “asegurar que dichas instituciones cumplen con los estándares regulatorios”.
La ABM sostuvo que permanecerá atenta a lo que determinen las autoridades que tienen competencia en este caso, y refrendó su compromiso de cumplir con las regulaciones vigentes con el objetivo de que haya “estabilidad y fortaleza” en el sistema financiero mexicano.
Y reiteró que, la prevención de las actividades ilícitas y de ilegalidad “son prioridades estratégicas” de las instituciones bancarias que operan en el país.
“Por ello, hemos impulsado mecanismos robustos de cumplimiento normativo, auditoría y control, que operan bajo los más altos estándares de calidad a nivel internacional, y desde la banca mantenemos siempre una disposición firme hacia la mejora continua de estas prácticas”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT