La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que la intervención que hizo a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa respondió a la necesidad de salvaguardar el sistema financiero en su conjunto y proteger a los ahorradores, tras los señalamientos en contra realizados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
En un oficio firmado por el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, se puede leer que las declaraciones del Tesoro generaron problemáticas de mercado, las cuales derivaron en dificultades para acceder a recursos necesarios para operar.
Es decir, riesgos en su liquidez; restricciones para realizar transferencias internacionales y operación a través de SPID; retiro de recursos por parte de los depositantes; cancelación de inversiones y operaciones bancarias y fiduciarias; así como inoperatividad de los fondos de inversión de las asonadas.

¿Qué tarjetas dan mejores descuentos en la Venta Nocturna de Liverpool 2025?

“Por ese motivo, de forma oportuna, prudencial y preventiva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decidió realizar la intervención gerencial temporal de las tres sociedades, con la intención de salvaguardar el sistema financiero en su conjunto para proteger a los ahorradores y público inversionista”, destaca el documento.
“México no tolera la impunidad en el sector financiero”
La misiva enviada a los jugadores del sector financiero recordó que con la intervención temporal se sustituyo a los órganos administrativos y representantes legales, con la finalidad de relevar a los directivos y asumir funciones clave de la administración para garantizar la operación de las instituciones sin poner en riesgo los recursos del público.
Al considerar que la medida buscó propiciar el cumplimiento normativo y prevención de delitos financieros, incluyendo la prevención del financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero, el regulador comentó que, además, quiere reforzar el mensaje de que “México no tolera la impunidad en el sector financiero”.
Añadió además que todas las entidades financieras, incluidas las referidas en los comunicados de FinCEN, así como aquellas que tengan carácter de filiales, están habilitadas para continuar realizando operaciones, incluyendo, de manera enunciativa más no limitativa las de banca y crédito, tanto en territorio nacional como en el extranjero; las realizadas con toda clase de valores, quedando comprendidas la compraventa de acciones de fondos de inversión, la ejecución de reportos y las relacionadas con fideicomisos, y cualquier otra que implique la provisión de liquidez.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
