Promueven el consumo responsable

CONPAPA lanza campaña ‘Apapáchate’ para aumentar el consumo de papa en México

La campaña también busca posicionar este alimento como parte esencial de una dieta equilibrada y fomentar su consumo responsable

Con la iniciativa “Apapáchate”, la Conpapa busca incentivar el consumo de papa en el país, que actualmente es de solo 17 kilos por persona al año.
Con la iniciativa “Apapáchate”, la Conpapa busca incentivar el consumo de papa en el país, que actualmente es de solo 17 kilos por persona al año. Foto: Especial

La Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA) lanzó la campaña “Apapáchate” con la finalidad de promover el consumo de papa en el país, pues actualmente una persona ingiere 17 kilogramos al año y buscan incrementarlo a 20 kilogramos; además de ser un alimento que aporta beneficios nutricionales y genera un impacto positivo en la economía nacional.

“El objetivo principal es aumentar la demanda de papa nacional posicionándola como un ingrediente esencial para el bienestar y promoviendo su consumo responsable y consciente”, señaló Gildardo González Saldívar, presidente de la CONPAPA.

El representante de los productores mexicanos sostuvo que, la papa se encuentra en el quinto lugar de producción en México, sólo por debajo del maíz, avena, sorgo y trigo, y que a nivel mundial se cultiva en más de 130 países, “siendo los países con mayor producción: China con 93 millones de toneladas; India con 60 millones; Estados Unidos, 19 millones y México con 1.9 millones de toneladas, 10 por ciento de lo que produce Estados Unidos”.

No obstante, subrayó que gracias a la diversidad de climas que tiene el país, en los 12 meses del año hay producción de papa fresca.

Y de “esta producción nacional, el 56 por ciento es para consumo fresco, el 29 por ciento para industria, lo cual quiere decir que más del 85 por ciento es para consumo directamente en todo el país. El consumo en México no es muy alto comparado con otros países. Apenas llegando a 17 kilos per cápita”.

La papa, al ser un alimento básico, permite que sea utilizada en muchos tipos de dietas y, “es una fuente de energía al ser muy rica en carbohidratos complejos que proporcionan energía sostenida para el cuerpo. Es rica en vitaminas y minerales. Una papa aporta el 42 por ciento de vitamina C, además de vitamina B6, B3 y B9, que son importantes para diversas funciones corporales”, agregó González Saldívar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT