El presidente de Estados Unidos Donald Trump envió una carta a su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum donde anunció que impondrá aranceles del 30 por ciento al comercio con nuestro país, debido a que, acusó, éste no ha cumplido con ejecutar acciones contundentes contra el tráfico de fentanilo.
A través de una publicación en Truth, donde ha publicado las cartas que ha enviado a los líderes de los socios comerciales a quienes les ha impuesto aranceles, Trump anunció las nuevas tarifas para México y, del mismo modo, para la Unión Europea.
En ambos casos, el presidente estadounidense destacó que se busca corregir los déficits comerciales con ambos socios, los cuales calificó como “una amenaza para la economía y la seguridad nacional” de su país.
En el caso de México, remarcó que a nuestro país le han faltado acciones contundentes contra los cárteles del narcotráfico, los cuales considera los principales responsables de la crisis de fentanilo en Estados Unidos.
“A pesar de nuestra sólida relación, usted recordará que Estados Unidos impuso aranceles a México para enfrentar la crisis del fentanilo en nuestro país, la cual es causada, en parte, por el fracaso de México para detener a los cárteles, conformados por las personas más despreciables que hayan caminado sobre la Tierra, que inundan nuestro país con estas drogas”, se lee en la carta.
“México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles, que están tratando de convertir a toda América del Norte en un parque de juegos del narcotráfico. ¡Obviamente, no puedo permitir que eso ocurra!”, abunda el presidente estadounidense.
Por lo anterior, remarcó que, como lo anunció previamente, los aranceles del 30 por ciento a los productos importados desde México entrarán en vigor el 1 de agosto.
Asimismo, como en otros casos, anunció que, si México decide responder elevando sus aranceles, entonces Estados Unidos elevará el porcentaje adicional sobre el 30 por ciento anunciado en esta carta.
De igual forma, remarcó que “si México logra enfrentar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos un ajuste a lo anunciado en esta carta: los aranceles pueden ser modificados, aumentados o reducidos, dependiendo de su relación con nuestro país”.
En el caso de la Unión Europea, Trump aseguró que ha habido “déficits comerciales grandes, persistentes y de largo plazo, generados por políticas arancelarias y no arancelarias, así como por sus barreras comerciales”.
Por lo tanto, de igual forma, los aranceles del 30 por ciento entrarán en vigor el 1 de agosto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am