El banco UBS estimó daños en la actividad económica de la Unión Europea (UE), específicamente en las exportaciones y la confianza empresarial durante este 2025, esto como consecuencia de los aranceles de 30 por ciento que impuso Estados Unidos al conjunto de los 27 países.
“En nuestra opinión, este resultado frenaría la actividad en los sectores relacionados con la exportación y lastraría la confianza empresarial, manteniendo el crecimiento moderado en los próximos meses”, previó el banco suizo.
Señaló que el crecimiento anual de la región podría situarse “ligeramente por encima” del 1.0 por ciento y que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a recortar las tasas de interés este año, probablemente en la reunión de septiembre.
No obstante, señaló que si los aranceles se imponen el 1 de agosto y además se mantienen, las perspectivas económicas se complicarán, con la probabilidad de una recesión económica.
“Las exigencias aparentemente maximalistas y agresivas del presidente estadounidense (...) dificultan predecir la respuesta de la UE. Existe un riesgo considerable de que las tensiones comerciales entre Europa y Estados Unidos se intensifiquen, lo que perjudicaría a ambas econo-
mías”, lamentó.
De acuerdo con el banco, Polymarket, una plataforma de predicciones de mercado, indicó una probabilidad inferior al 50 por ciento de alcanzar un acuerdo.
“Según nuestras estimaciones, el crecimiento en el segundo semestre del año podría fácilmente volverse negativo, ya que la menor demanda externa y las nuevas caídas en la confianza empresarial, la inversión y la contratación lastran la economía europea”, señaló.
Para los inversionistas, UBS estimó que es probable que los anuncios del fin de semana generen mayor volatilidad en las próximas semanas sobre los mercados financieros.
“Mantener la diversificación sigue siendo clave. Los periodos de volatilidad deben considerarse oportunidades para invertir gradualmente en renta variable y en temas estructurales a largo plazo como la inteligencia artificial, la energía y los recursos”, aseguró.
