Exhorta a realizar acciones ‘urgentes’

Necesario, reconocer la ‘fragilidad’ de la economía mexicana: Coparmex

Coparmex afirma que sin certidumbre “resulta difícil impulsar la inversión productiva”, al señalar que la economía mexicana presenta “signos de desaceleración”

Coparmex ve necesario tomar "medidas urgentes" para evitar mayor deterioro de la economía mexicana. Foto: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que se debe “reconocer la fragilidad” de la economía mexicana y realizar acciones “urgentes” para evitar una mayor afectación, ya que presenta “signos de desaceleración” originada por una contracción de la inversión fija, el deterioro del mercado laboral y la baja en el consumo privado; así como por las amenazas arancelarias

“Desde Coparmex consideramos indispensable reconocer la fragilidad de nuestra economía y tomar medidas urgentes para evitar un mayor deterioro. La prioridad es reactivar la inversión productiva, fomentar la certidumbre jurídica, garantizar la seguridad para personas y empresas, y consolidar un sector energético competitivo y confiable”, añadió.

Coparmex llama a diversificar el mercado

La Confederación sostuvo que está a favor de la postura que ha tomado el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para resolver las tensiones con Estados Unidos, que haya diálogo y colaboración, pero exhortó a que se tiene que iniciar la diversificación de mercados de manera inmediata, “en este sentido, estamos llevando a cabo una misión empresarial en Japón para impulsar la internacionalización del sector productivo y fortalecer la presencia de nuestras empresas en Asia”.

Asimismo, destacó que se debe realizar una estrategia que impulse y “reactive” a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), “proteja la economía formal y fortalezca la competitividad”, pues sin dinamismo de la actividad económica no habrá puestos de trabajo dignos ni bienestar.

“Seguiremos impulsando políticas centradas en el crecimiento sostenible, la legalidad y la inclusión, con propuestas que, desde el Modelo de Desarrollo Inclusivo, fomenten el empleo formal, eleven la productividad y garanticen el futuro de México”, destacó.

Desalentadoras, estimaciones de crecimiento económico

La organización sostuvo que en el primer trimestre, la economía del país sólo creció 0.2 por ciento, “apenas evitó una recesión técnica”, y aunque las cifras del segundo trimestre “sugieren cierta resiliencia” porque hay expectativas de un crecimiento de 0.2 por ciento a tasa mensual y de 1.3 por ciento en su comparación anual; las estimaciones al cierre del año no son alentadoras, pues el consenso del sector financiero pronostica 0.2 por ciento, mientras que organismos internacionales prevén números negativos.

Respecto a la inversión, la Coparmex alegó que es “uno de los indicadores más alarmantes”, porque desde septiembre de 2024 ha mostrado caídas seguidas, pero en abril pasado hubo una contracción “notoria” de 9.1 por ciento en maquinaria y equipo de bienes importados, “esta tendencia negativa se atribuye a factores como la incertidumbre económica, la inseguridad, la falta de certeza jurídica y un entorno fiscal restrictivo. Sin certidumbre, resulta difícil impulsar la inversión productiva”.

La creación de empleos mostró que, sólo en el primer semestre del año, se crearon 87 mil 287 puestos, cifra por debajo del promedio mensual de 100 mil personas ocupadas para alcanzar los 1.2 millones de trabajos que se requieren para “absorber a los nuevos participantes que se integran al mercado laboral. Esto representa una caída del 70.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: