La inversión fija bruta hiló nueve meses en terreno de contracción, ya que en mayo de 2025 cayó 6.7 por ciento anual, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este indicador, que muestra el comportamiento de la inversión de las empresas en el país en equipo para aumentar su propia producción, denota que continúa la incertidumbre en el país, la cual inició en septiembre pasado, un mes antes de la toma de posesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y justo cuando se legislaba la reforma judicial.
De acuerdo con INEGI, dicha inversión se compone de dos índices, construcción y adquisición de maquinaria y equipo. En este sentido, la mayor caída la concentró la adquisición de maquinaria, con una contracción anual de 8.2 por ciento.

Incertidumbre frena el empleo formal
Dentro de este componente, la compra de equipo de transporte de origen importado fue el que más cayó, con una disminución de 26.7 por ciento, le siguió la adquisición de maquinaria, equipo y otros bienes, con una disminución de 7.2 por ciento.
Con estos resultados, la importación de equipo cayó 10.6 por ciento anual durante mayo.
¿Y la maquinaria y equipo nacional?
Por el lado de maquinaria y equipo nacional, la compra de equipo de transporte por parte de las empresas se contrajo 5.5 por ciento anual, la adquisición de maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional también cayó, aunque con una cifra de 1.9 por ciento.
Esto permitió que la adquisición de maquinaria y equipo de origen mexicano se redujera en un 3.4 por ciento anual.
Por su parte, la construcción se redujo en un 5 por ciento anual, impulsada por una contracción de 17.1 por ciento anual en el sector no residencial, mientras que la residencial avanzó un 7.9 por ciento.
La inversión fija bruta en 2025 atraviesa además un obstáculo: la incertidumbre generada por las políticas comerciales de Estados Unidos, quien impuso aranceles a México y Canadá, sus principales socios comerciales, así como a otros países en el mundo, incluida la Unión Europea (UE).
De acuerdo con especialistas, esto permitió que las empresas limitaran la inyección de capital en e país, afectando al empleo, consumo y otros indicadores macroeconómicos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
