Durante su comparecencia de este viernes en la Cámara de Diputados, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó que se ha concluido el proceso de nacionalización de hospitales que operaban bajo esquemas de asociación público-privada en los estados de Nayarit, Tabasco y Yucatán.
El funcionario anunció que permanece pendiente la nacionalización del hospital en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México (CDMX), cuyo convenio con la empresa privada será rescindido en unos días más.
Batres añadió que también se concluyó la nacionalización de servicios especializados como hemodinamia y anestesia, mientras que ya se ha iniciado el trámite para el servicio de endoscopía.
Ante los legisladores dijo que estas acciones forman parte de la agenda del ISSSTE para fortalecer la red pública de salud, mejorar la cobertura y reducir la dependencia de esquemas privados en la prestación de servicios médicos.
Enumera avances durante su gestión en el ISSSTE
El funcionario destacó que la transformación del Instituto ha beneficiado a 13.9 millones de derechohabientes. Entre los avances, subrayó la ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas para 20,917 trabajadores de la salud, medida que —señaló— mejora su salario, prestaciones y base de jubilación.
Además, informó la renivelación salarial de 1,202 trabajadores sociales, 22,722 administrativos, 26,793 enfermeras y enfermeros, así como 456 terapistas y activadores físicos. También se basificó a 2,692 profesionales médicos, de enfermería y personal paramédico.
Respecto a infraestructura y equipamiento, aseguró que el ISSSTE renovó 695 ambulancias —598 de traslado programado y 97 de urgencias avanzadas—. Asimismo, se incorporó un acelerador lineal de alta energía en Morelos.
De igual forma, se instalaron seis robots Da Vinci para cirugía oncológica avanzada en hospitales de Torreón, Saltillo, León, Ciudad de México y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Finalmente, el Instituto reportó un 97 % de claves disponibles en farmacias y almacenes. El Centro Nacional de Distribución (CENADI) cuenta con más de 40 millones de piezas, de acuerdo con su informe.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am