El Director General de Tren Maya, Óscar David LozanoÁguila, se reunió con Joel Omar Vázquez Herrera, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a Anna Goycoolea Artís, Coordinadora Nacional de Centros INAH, para fortalecer la coordinación interinstitucional y consolidar una experiencia cultural integral en el sureste mexicano.
Durante el encuentro se estableció una agenda de trabajo conjunta orientada a fortalecer el seguimiento y la supervisión técnica de los proyectos culturales que complementan la operación del Tren Maya.
Dicha agenda, se informó, busca integrar, con rigor técnico y sensibilidad patrimonial, la riqueza histórica y cultural de la región a la experiencia de viaje de las y los usuarios.
Entre los temas abordados, se revisó el avance de las obras correspondientes a los Centros de Atención a Visitantes (CATVI) y los Programas de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZAS) en Uxmal y Chichén Itzá, concebidos como espacios de encuentro que permitirán a artesanos, comunidades locales y visitantes interactuar de manera ordenada y respetuosa con el patrimonio cultural del sureste mexicano, bajo la guía especializada del INAH.
Este esfuerzo interinstitucional permitirá fortalecer el turismo cultural, impulsar el desarrollo regional y garantizar que quienes viajan a bordo del Tren Maya vivan una experiencia más profunda, integral y respetuosa del patrimonio histórico de México, consolidando unavisión compartida en la que la movilidad, la cultura y la identidad nacional avanzan de manera articulada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
JVR