Guacamole, botana que más se consume en evento

Van al Super Bowl 4% más aguacate... y 5% menos mexicanos

Asociación de productores alista embarque de 132 mil toneladas del fruto para el guacamole; baja asistencia de mexicanos por pandemia

Va 4% más aguacate a EU por el Super Bowl
Va 4% más aguacate a EU por el Super BowlFoto: Especial 
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El aguacate mexicano se hará presente en el Super Bowl LV como cada año, ya que, a pesar del complicado entorno económico derivado del Covid-19, se espera que las exportaciones de este fruto crezcan 4 por ciento anual; sin embargo, la asistencia de mexicanos en el evento podría caer 5 por ciento, según estimaciones de agencias de viajes.

En los últimos años, el guacamole con totopos es la botana que se ha posicionado como una de las preferidas de los estadounidenses a la hora del partido, que en esta edición será disputado entre los Bucaneros de Tampa Bay y los Jefes de Kansas City. 

Durante el segundo semestre del año pasado, las exportaciones de aguacate crecieron 12 por ciento anual y no faltarán en el Super Bowl.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que para la edición 2021 del evento espera que las exportaciones crezcan a 132 mil 30 toneladas, 4 por ciento a tasa anual. Además, tienen la proyección de que para el cierre de temporada (junio) se hayan enviado más de un millón de toneladas.

Esta cifra durante la primera semana de febrero pasado ha ido al alza de forma constante, pues en 2020 se enviaron a Estados Unidos para el Súper Tazón 126 mil 952 toneladas de aguacate, lo que representó un alza de 4.3 por ciento respecto a los 121 mil 622 toneladas que se vendieron al país vecino del norte un año antes.

La Apeam recordó que Michoacán es el único estado del país que está certificado para exportar el fruto a territorio estadounidense, con más de 84 por ciento de su producción. 

Con ello, previó que en las últimas semanas la cifra de embarques semanales fuera mayor a los mil 360, equivalente a la salida de un camión cada siete minutos de dicha entidad.

“En la edición pasada del Super Bowl se consumieron alrededor de 74 mil toneladas durante el Gran Juego. El aguacate mexicano es el producto gastronómico más popular en las mesas de los Estados Unidos y sus aficionados al fútbol americano”, destacó.

Otro producto que se verá beneficiado es la cerveza. De acuerdo con Beer Institute, que conjunta a los productores de esta bebida en Estados Unidos, tres de cada cuatro espectadores la consumirán, lo cual es positivo para México, pues es el mayor exportador en el mundo y su principal mercado es el país vecino del norte.

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SIN MEXICANOS

Sin embargo, la pandemia sí frenó la asistencia de mexicanos al Super Tazón 2021. La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) refirió que este año no vendieron un número importante de paquetes turísticos principalmente por la pandemia de Covid-19.

En entrevista con La Razón, Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV, comentó que hay temor dentro de la población mexicana de contagiarse de coronavirus, lo cual derivó de un menor interés por asistir a este evento deportivo, que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de febrero.

“En su gran mayoría ninguna agencia está comercializando paquetes turísticos hacia el extranjero, más que para asuntos de emergencia, asuntos familiares o de negocios. El Super Bowl, el Mundial de Futbol y las Olimpiadas nos daban un incremento en la actividad turística, pero desde el año pasado prácticamente está frenado”, explicó el representante de las agencias de viaje.

De acuerdo con un estudio de Stubhub, firma estadounidense dedicada a la compraventa de tickets para eventos de entretenimiento, en 2019 México encabezó la lista de países que más boletos compraron para asistir a dicho evento deportivo, con 5 por ciento del total de entradas, es decir, tres mil 550 asientos.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y expresidente de la AMAV, indicó que 5 por ciento de los tres mil mexicanos que tradicionalmente asistían al evento no lo hará este año a consecuencia de la pandemia.

Sostuvo que aquellos que vean en vivo el partido serán los que radiquen en Estados Unidos, lo que sin duda provocará un golpe al turismo deportivo de esta nación. Destacó que sólo con la vacuna contra Covid-19 se irá recuperando esta industria y todas sus ramas.

  • El dato: Para el partido más importante del año de la NFL, casi 200 millones de estadounidenses hacen reuniones, estima la firma Konfío.