5 estados concentran 71.2% de los robos, según Concamin

Van 82 mil 444 asaltos a transportistas

El presidente del organismo, José Abugaber, precisó que cinco entidades federativas concentran 71.2 por ciento del total nacional de robo a transportistas, tanto del fuero federal como común

Van 82 mil 444 asaltos a transportistas
Van 82 mil 444 asaltos a transportistasFoto: Cuartoscuro
Por:

La inseguridad en autopistas y carreteras continúa siendo un grave problema en el país, con un total de 82 mil 444 transportistas asaltados durante la actual administración, de 2018 a lo que va del 2023, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo, José Abugaber, precisó que cinco entidades federativas concentran 71.2 por ciento del total nacional de robo a transportistas, tanto del fuero federal como común.

Apuntó que estos estados son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Durante su informe ante el Consejo Directivo de la Concamin, señaló, en los últimos cinco años, 28 mil 599 robos a transportistas se registraron en el Estado de México; 11 mil 756, en Puebla y siete mil, en Guanajuato.

Asimismo, seis mil 752 en Michoacán y cuatro mil 605 en Jalisco, mencionó el presidente de la Concamin.

Refirió que la mercancía que más es robada son alimentos y abarrotes con 17.85 por ciento del total; materiales de construcción con 11.81 por ciento; refacciones y productos automotrices con 3.15 por ciento y línea blanca con 1.05 por ciento.

En tanto, en otros productos como medicamentos, hidrocarburos, ropa-calzado, el robo asciende a 66.14 por ciento.

Abugaber refirió que los delitos de robo a transportistas aumentaron de enero a septiembre en 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de nueve mil 649 a 10 mil 555.

Afirmó que la inseguridad en autopistas y carreteras “no se pueden tolerar”.

El dirigente de los industriales hizo un nuevo llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) a reforzar las medidas de seguridad que garanticen que todos, quienes transitan por el país, tengan la certeza de que no serán violentados en sus traslados.