Impacto por 3 días de doble supervisión a tráileres en 4 cruces

Gobernador texano cede un poco tras mostrar fuerza para ahorcar frontera

Después de reclamos hasta de la Casa Blanca y más de 2 mmdd de pérdidas, levanta inspección extrema a NL; llega a acuerdo con Samuel García; se hará revisión acá para evitar cruce de migrantes; busca que 3 estados más hagan lo mismo; en Reynosa- Pharr incendian 4 camiones

Gobernador texano cede un poco tras mostrar fuerza para ahorcar frontera.
Gobernador texano cede un poco tras mostrar fuerza para ahorcar frontera.Foto: Especial
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Por tercer día consecutivo, continuaron las afectaciones en la frontera norte con Texas, EU, por las exhaustivas revisiones a camiones de carga que impuso el gobernador Greg Abbott, impactando directamente a los sectores de alimentos agrícolas, avícolas y silvícolas; además del manufacturero, presionando los precios del consumidor del otro lado de la frontera.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) refieren que el intercambio comercial entre ambas naciones asciende a 1.25 millones de dólares por minuto, de los cuales 50 por ciento se hace a través de la frontera con Texas.

Es decir, que por los tres días de inspección ya se afectó de manera negativa a un total de 2 mil 214 millones de dólares en comercio bilateral.

Aun así, los organismos cupulares están llevando a cabo el conteo de pérdidas de cada sector, aunque en el caso de alimentos perecederos como frutas y verduras las perdidas fueron totales luego de 30 horas de espera bajo altas temperaturas.

La Federación de Cámaras de Comercio en el estado (Fecanaco) estimó, hasta el momento, un golpe por 75 millones de pesos diarios por la afectación, mientras que cada 24 horas se impactan 25 mil operaciones de exportaciones.

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El titular del organismo, Julio César Almanza, precisó que en el puente internacional Reynosa-Pharr pasan cada día 3 mil exportaciones, por Los Tomates, en Matamoros un promedio de mil, por Nuevo Laredo y sus cruces cerca de 15 mil (60 por ciento del total) y por Ciudad Juárez-El Paso, alrededor de 6 mil. Es decir, 75 mil operaciones de exportaciones han resultaron afectadas durante estos tres días.

Este miércoles, la presión hacia el gobernador Abbott se tornó aún más marcada, con pronunciamientos desde la Casa Blanca, así como por los mismo congresistas de Texas; sin embargo, fue hasta la tarde que se abrió una ligera posibilidad de eliminar esta sobrerregulación.

El Gobernador Abbott firmó un memorando de entendimiento con su homólogo de Nuevo León, Samuel García, con la finalidad de suspender en el cruce de Laredo Puente Colombia las inspecciones “uno a uno” de los camiones.

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A cambio, García se comprometió a establecer un punto de revisión en el puente internacional de Laredo para evitar el tráfico de persona y drogas, con lo que el gobernador de Texas externo su confianza en que podría llegar a un acuerdo similar con los gobernadores de los otros tres estados colindantes: Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Aún así, la Fecanaco estimó que una vez que se reanudaron las inspecciones aleatorias en ese estado, los impactos negativos continuarán sobre 10 mil operaciones diarias.

La orden de Abbott de inspeccionar el tráfico comercial sigue causando atascos en el tráfico en los puentes internacionales y bloqueos impuestos por operadores mexicanos.

En una carta enviada al gobernador de Texas, “con sentido de urgencia”, el congresista demócrata y representante del Distrito de Texas, Henry Cuellar, urgió a Abbott detener las inspecciones, pues indicó que debilitan las cadenas de suministro nacionales y “ponen en peligro la seguridad económica de las comunidades de esa zona”.

Agregó que desde que iniciaron el puerto de entrada de Hidalgo-Pharr alcanzó un tiempo máximo de espera de 320 minutos, con un tiempo promedio de 63 minutos, lo que ha implicado una caída de 35 por ciento del tráfico comercial; aunque los empresarios afectados estiman que es hasta de 60 por ciento.

La Casa Blanca afirmó que las políticas de inspección interrumpen las cadenas de suministro y provocan un aumento de los precios de las mercancías. “Esto retrasa la fabricación, afecta los puestos de trabajo y aumenta los precios para las familias”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, agradeció García Sepúlveda su “oportuna intercesión” en la liberación del flujo de carga en la frontera con Texas.

Transportistas levantan bloqueo

Luego de que se reportara la quema de cuatro camiones de carga que mantenían bloqueado el Puente Internacional Reynosa-Pharr por parte de presuntos hombres armados, transportistas optaron por levantar la obstrucción para evitar más incidentes y procurar su seguridad.

En los últimos días, conductores se manifestaron en carreteras fronterizas con EU en contra de la determinación del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien anunció revisiones exhaustivas a camiones de carga.

La tarde de este miércoles, durante uno de los bloqueos en el Puente Internacional Reynosa-Pharr, reportes preliminares informaron que el incendio de al menos tres tractocamiones levantó una densa columna de humo negro, luego de que sujetos desconocidos rociaron con gasolina las unidades y les prendieron fuego.

En entrevista, uno de los transportistas dijo que, a pesar de que no han obtenido una solución decidieron levantar el bloqueo por su seguridad.

Asimismo, acusaron que presuntos sujetos armados intentaron “levantar” a uno de sus compañeros, pero consiguieron auxiliarlo y así frustrar el plagio.

De manera extraoficial, se presume que autoridades de Tamaulipas detuvieron a tres presuntos responsables de la quema de los tráileres, mientras que dos vehículos en los que viajaban quedaron asegurados.