En pro de cambio de divisas competitivo

ABM propone cuentas bancarias para depósitos de migrantes

Alberto Gómez, de CitiBanamex planteó la apertura de cuentas fáciles que permitan múltiples transacciones; 3 mil 200 mdp se dejaron sobre la mesa de centros bancarios

Se busca que los migrantes puedan cambiar dinero en centros formales para no "demeritar el valor de su trabajo".
Se busca que los migrantes puedan cambiar dinero en centros formales para no "demeritar el valor de su trabajo".Archivo
Por:

La Asociación de Bancos de México (ABM) propuso la apertura de cuentas bancarias por parte de migrantes para depositar sus dólares con un límite de 300 dólares al día y mil 500 dólares al mes, para aprovechar el uso de las herramientas tecnológicas para transferir los recursos sin necesidad de estar presentes en el país.

Al participar en el Parlamento Abierto respecto a la minuta que reforma la Ley del Banco de México (Banxico), el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, informó que las remesas electrónicas del año pasado llegaron a 40 mil millones de dólares, de los cuales 5 mil 600 millones ingresó en efectivo en los bolsillos de los migrantes.

Explicó que un número no menor de los migrantes tiene posibilidad de cambiarlo en el mercado formal a tipos de cambio competitivos, y acuden a pagar en promedio 10 por ciento por debajo de ese tipo de cambio.

Añadió que siete mil 700 millones de dólares en efectivo que ingresaron a nuestro país vía migrantes y la industria del turismo, 20 por ciento, que significan mil 600 millones de dólares, fueron cambiados por pesos a tipos de cambio inferiores a los que se obtienen en el mercado formal.

“Un número importante de migrantes dejaron sobre la mesa de centros cambiarios y establecimiento mercantiles alrededor de tres mil 200 millones de pesos”, dijo Niño de Rivera al subrayar que con ello “vieron demeritado el valor de su trabajo”.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Interinstitucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, planteó la apertura cuentas fáciles, sin la necesidad de trámites presenciales que permiten múltiples medios de transacción.

“Facilitaría enormemente las necesidades de los grupos, con una tarjeta digital o física o mediante una transferencia a una cuenta en México podrán hacer uso de los cajeros automáticos, corresponsalías bancarias y tiendas a lo largo del territorio nacional”, detalló.

El también integrante de la ABM expuso que tendrían acceso a sus recursos sin necesidad de viajar con el dinero en efectivo a México, hacer pagos a través del sistema CODI y hacer sus cambios de dólares mediante el dólar interbancario.

Consideró que “la iniciativa que se discute al canjear efectivo en dólares por efectivo en pesos, no incentiva la inclusión financiera y no promueve el uso del efectivo”.

En tanto, Francisco Rodríguez Antuña, director Corporativo de Cumplimiento y Prevención de Operaciones de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de Scotiabank, afirmó que se cuentan con políticas internas en los bancos para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“Las instituciones bancarias tienen límites y controles específicos para prevenir el lavado, resulte indispensable y fundamental avanzar en los mecanismos de corresponsalía con la banca extranjera”, abundó.

Propuso que con las tecnologías financieras se facilite el acceso de los migrantes a los productos bancarios, con los controles necesarios para evitar alguna actividad ilícita.