Difieren en conclusiones

ABM responde a Cofece: No hubo colusión en el mercado de bonos del Gobierno

La ABM rechazó las acusaciones de legisladores que llamaron al sector como un “cártel”, pues destacaron que promueven la libre competencia

La multa que recibieron los involucrados en la manipulación del mercado de bonos fue de 35 millones 075 mil pesos en total
La multa que recibieron los involucrados en la manipulación del mercado de bonos fue de 35 millones 075 mil pesos en totalFoto de archivo.
Por:

En las conclusiones que resultaron de la investigación que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a siete bancos con operaciones en México, se ve que que no hubo una colusión institucional bajo ningún motivo, aseguró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El también director general de BBVA México, banco que estuvo involucrado en la manipulación del mercado de bonos gubernamentales entre 2010 y 2013, según la Cofece, junto con Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, J.P. Morgan y 11 intermediarios financieros; dijo que hay conclusiones en las que no están de acuerdo.

“Hay que decir que fue una investigación profunda, bien hecha, que por eso tardó mucho tiempo, porque hubo un requerimiento de información muy importante que suministramos. Lo que estamos viendo es que no hubo una colusión institucional bajo ningún motivo, que es la parte más importante de la investigación”, afirmó el banquero.

Respecto a la multa que recibieron los involucrados, de 35 millones 075 mil pesos en total, dijo que el daño que se cuantifica no se compara en nada con lo que es la totalidad del mercado. Aseguró que fueron conductas particulares de individuos que no tienen nada que ver con el comportamiento institucional.

Al respecto, Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays, expuso que tienen una perspectiva distinta respecto a la conclusión a la que llegó el ente regulador, mismas que revisan. Sin embargo, reafirmó que respetan la decisión de la Cofece.

Desde un principio fuimos proactivos, les proporcionamos toda la información, inclusive cuando en algún momento seguían más preguntas, obviamente se buscó responder de la manera más dinámica posible

Ambos banqueros rechazaron las acusaciones de legisladores que llamaron al sector como un “cártel”, pues destacaron que promueven la libre competencia. Respecto a si más instituciones se unirán a la decisión de Santander de llevar el caso a tribunales, dijeron que será decisión de cada banco