Decisión de la CNBV, “por malas prácticas del banco”

Quitan licencia a Accendo Banco para operar en México; inicia proceso de liquidación

Gabriel Yorio, subsecretario de SHCP, dice que es un evento aislado y descarta riesgo al sistema financiero; suman dos instituciones desaparecidas en la actual administración

PIB, Inflación y tipo de cambio son algunos de los temas de la encuesta.
PIB, Inflación y tipo de cambio son algunos de los temas de la encuesta.Foto: Pixabay
Por:

Por no atender recomendaciones del regulador y realizar malas prácticas, se le revocó la licencia para operar en México como institución de banca múltiple a Accendo Banco, y posteriormente iniciará su liquidación, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario explicó que el proceso de revocación y liquidación está relacionado a una caída acelerada en los índices de Capital del banco que ponía en riesgo los depósitos de los ahorradores, que suman mil 518 cuentahabientes. Hasta julio de este año, el ICAP de Accendo era de 10 por ciento, cuando el mínimo solicitado por el regulador es de 10.5 por ciento.

“Las malas prácticas realizadas por el banco en cuestión están totalmente contrapuestas con las mejores prácticas que han caracterizado al sistema financiero mexicano y en especial al sistema bancario de nuestro país. Las autoridades tomaron la decisión después de una serie de medidas de supervisión ante incumplimientos regulatorios del banco. Es importante destacar que esta situación es aislada y no pone en riesgo el sistema financiero”, resaltó el subsecretario.

Detalló que la participación de Accendo Banco es pequeña dentro del sistema bancario mexicano, con apenas 0.08 por ciento del mercado, lo que no pone en lo pone en riesgo ni representa un desfalco para los fondos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que será el encargado de liquidar a los ahorradores afectados.

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expresó que, después de darle seguimiento a las irregularidades del banco y dárselas a conocer, éste no corrigió ni desvirtuó las notificaciones, por lo que la Junta de Gobierno decidió el día de hoy la revocación de la autorización para operar en el país.

“Son problemas de registros contables de capital indebidos, de no identificación correcta de operaciones con personas relacionadas, que al no estar en el margen de la normativa aplicable y hacerse los ajustes contables establecidos, llevan a una situación de capitalización del banco que terminó en revocación”, manifestó.

Accendo Banco se convierte en la segunda institución bancaria a la que se le quita su permiso para operar y se inicia su liquidación por intervención de las autoridades, el primero fue Banco Famsa en el año 2020, también por malas prácticas. 

El secretario ejecutivo del IPAB, Gabriel Ángel Limón, aclaró que se tienen los recursos suficientes para hacer frente a la liquidación del banco, ya que 96 por ciento de los ahorradores, es decir, mil 449, están amparados por el seguro que ofrece el Instituto por hasta dos millones 578 mil 066.40 pesos, lo que es igual a 400 mil UDIs.

En cambio, el restante 4.0 por ciento o 69 personas tendrán que esperar hasta el final del evento para recuperar su dinero. Sostuvo que cuentan con 46 mil 300 millones de pesos en el fondo para hacer frente a este tipo de situaciones.

El proceso para regresar su dinero, explicó el secretario, será igual que en el caso de Banco Famsa: se enviará un cheque a los beneficiarios que cubra el seguro del IPAB a su domicilio, luego de registrarse en el portal del Instituto a partir del día de mañana.

NO AFECTA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por último, Gabriel Yorio aseguró que esta situación no interrumpe el proceso de recuperación económica que vive el país tras la pandemia de Covid-19, por la fortaleza del sistema bancario mexicano y porque el caso no representa la generalidad de la banca

“El sistema bancario se encuentra sólido y bien capitalizado. Es un sector que mostró su resiliencia durante 2020 con el impacto de Covid-19. En 2021 ha mantenido esta fortaleza y para 2022 será uno de los motores que contribuirá a la consolidación de la recuperación económica", subrayó. 

Adicionalmente, dijo, la situación del banco no se produjo por la crisis sanitaria, sino a un conjunto de prácticas que afectaron considerablemente los niveles de capital. 

RFH