IGAE liga cinco meses al alza

Economía repunta 1.6%... y se pierden 70,926 empleos

Inegi reporta que actividad económica creció por quinto mes consecutivo; AMLO prevé que pueda llegar a 100 mil la desaparición de plazas laborales

Pesos mexicanos.
Pesos mexicanos.Foto: Pixabay
Por:

La actividad económica en México, medida por el IGAE, aceleró su recuperación en octubre de este año, al mostrar un crecimiento de 1.6 por ciento en términos reales respecto a septiembre, con cifras desestacionalizadas, tasa superior a los dos meses previos, con lo cual hila cinco meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), por grandes grupos de actividades, las Secundarias (industriales) se incrementaron 2 por ciento, las Primarias (agropecuarias) ascendieron 0.8 por ciento y las Terciarias (servicios y comercio) subieron 0.7 por ciento durante octubre frente al mes previo.

A su vez, el IGAE registró una reducción real de 4.9 por ciento en octubre de este año con relación al mismo mes de 2019, con lo cual suma 16 meses de contracciones a tasa anual, pero el menor descenso desde marzo pasado.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron 6.2 por ciento y las Secundarias retrocedieron 3.1 por ciento, mientras que las Primarias crecieron 7 por ciento respecto a igual mes de 2019.

Gráfico
Gráfico

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que el dato del IGAE es una buena noticia, “pues si creciéramos 1.6 por ciento en cada mes del año, el crecimiento anual sería de 21 por ciento”.

Aun así, precisó, hay que esperar los impactos de la segunda ronda de confinamiento, al estimar que diciembre de este año y enero de 2021 la economía mexicana podría registrar tasas negativas, debido al regreso del semáforo rojo en diversas entidades del país.

Anticipó que no se volverán a ver tasas de crecimiento de 1.6 por ciento, como la que registró el IGAE en octubre. “Es casi un hecho de que no vamos a ver replicada la tasa de crecimiento de 1.576 por ciento de octubre en los siguientes meses. De hecho, diciembre y enero podrían tener tasas negativas por el regreso al semáforo rojo”, publicó en Twitter.

Proyectó que si se pudiera mantener este ritmo de crecimiento, “regresaríamos al pico de la actividad económica que se registró en agosto de 2018 para febrero del año entrante”.

“Desafortunadamente, la trayectoria más probable apunta a una fase de recuperación muy prolongada”, publicó Heath, uno de los cuatro subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banxico.

Gráfico
Gráfico
  • El dato: El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que la economía mexicana cerrará 2020 con una caída entre 8.0 y 8.5 por ciento, “justo más o menos donde nosotros esperamos” y estimó que pronto podrá estar en mejores condiciones por las medidas recientes para contener más contagios y el inicio de la vacunación contra la pandemia.

Rechazó que el regreso al semáforo rojo en el Estado de México y la Ciudad de México vaya a tener un impacto económico radical. “Si logra apuntalar la estrategia de mantener contenidos los contagios y eso da espacio para que entonces las vacunas les ganen a los rebrotes, entonces muy pronto vamos a estar en unas condiciones mucho mejores”, añadió en entrevista radiofónica.

Inflación se mantiene dentro del rango del Banxico

Por tercera quincena consecutiva, la inflación se mantuvo dentro del rango establecido por el Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, al ubicarse en 3.22 por ciento en términos anuales en la primera quincena de diciembre de 2020, su menor nivel en seis meses.

En su comparación quincenal, la inflación general tuvo un ligero avance de 0.34 por ciento en la primera mitad de este mes.

Los productos con mayores precios al alza en la primera quincena de diciembre de este año fueron gasolina de bajo octanaje, huevo y servicios turísticos en paquete; en contraste, los productos de mayores bajas fueron jitomate, cebolla y papaya, de acuerdo con el reporte del Inegi.

Banco Ve por Más (Bx+) consideró que entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero de 2021, el rebrote de la pandemia de Covid-19 y las medidas para contenerla implican riesgos al alza para los precios de alimentos, y a la baja para los de servicios.

“Si los precios y sus expectativas confirman una tendencia a la baja en las próximas lecturas, el Banxico podría recortar la tasa objetivo en 25 puntos base en febrero. Hacia adelante, el espacio para un mayor relajamiento monetario es muy limitado”, explicó la institución financiera en un análisis.

Con información de Ana Martínez