Actividad económica baja 0.8% anual, suma 5 meses a la baja: Inegi

Actividad económica baja 0.8% anual, suma 5 meses a la baja: Inegi
Por:

En noviembre de 2019, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída real de 0.8 por ciento respecto al mismo mes del año previo, con cifras desestacionalizadas, con lo cual sumó cinco meses con retrocesos a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por grandes grupos de actividades, en noviembre pasado las Primarias disminuyeron 2.4 por ciento, las Secundarias retrocedieron 1.7 por ciento y las Terciarias bajaron 0.3 por ciento con relación a noviembre de 2018.

En su comparación mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el penúltimo mes del año pasado respecto a octubre, cuando disminuyó 0.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

Contenido relacionado: Actividad económica desciende 0.7% en octubre, reporta Inegi

Por grandes grupos de actividades, las Secundarias crecieron 0.8 por ciento; en cambio, las Primarias descendieron 2 por ciento. Por su parte, las Terciarias no presentaron variación durante noviembre de 2019 frente a octubre.

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Banco Base consideró que la caída anual de 0.8 por ciento en noviembre de 2019 incrementa la probabilidad de que en el cuarto trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) haya mostrado una contracción moderada, llevando al promedio anual del 2019 a mostrar una disminución que estima de 0.1 por ciento, dato a conocerse oficialmente el próximamente 30 de enero.

No obstante, precisó, no todo fue negativo, pues el Indicador general mostró un avance mensual de 0.1 por ciento, indicando la posibilidad de una recuperación en meses próximos.

Tras el resultado del IGAE en noviembre de 2019, Grupo Financiero Monex estimó que las condiciones para la actividad económica en México podrían mejorar, por factores como una mayor confianza por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los menores niveles de las tasas de interés y el inicio de las obras de infraestructura importantes en el sureste del país.

Posterior a la publicación del dato del IGAE en noviembre de 2019, el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de los 18.77 pesos por dólar, resaltó Monex.

JVR